GPS, imposible perderse

02 de Agosto 2015

Sus siglas surgen de Global Positioning System, Sistema de posicionamiento globalen español. Su utilidad y aplicaciones para la navegación aérea, terrestre y marítima son invaluables.

GPS, imposible perderse

Saber dónde estamos, nuestra distancia hacia los destinos que escogemos, y la posición de los mismos ha sido una necesidad durante años. Con el tiempo surgieron sistemas o medidas auxiliares, pero ninguna tan efectiva como el GPS. Su funcionamiento es irónicamente de cierta complejidad basada en una sencilla relación matemática entre puntos referenciales.

Fue una inversión de millones de dólares, impulsada (desarrollo e implementación) por parte del departamento de defensa de los Estados Unidos. Obviamente y como tradición, surgió por necesidades en aplicaciones militares, sin embargo, con el paso de los años ha demostrado gran utilidad en usos convencionales.

¿Cómo funciona?

Se basa en un sistema de posicionamiento referencial que utiliza 24 satélites que orbitan nuestro planeta a una altitud de aproximadamente 11,000 millas. Estos funcionan contínuamente.

Todo el sistema se basa en triangulación.

Cuando se enciende una unidad GPS, esta, configurada previamente con información del área (América, Europa, etc.) sabe aproximadamente las posiciones relativas de los satélites.

Una vez logrado esto, intenta recibir la señal de cada uno de ellos para determinar nuestra posición. Es necesario recibir señal de al menos 3 satélites para lograr calcular la posición inicial.

Una vez logra la conección con un satélite X a Y altura, ya se tiene el dato inicial de que nos encontramos en un punto de varios kilómetros. Con la referencia de dos satélites, se puede reducir la posición y aumentar la presición. Con el dato de un tercer satélite, un sistema de círculos entra en función y en teoría solo existirían 2 puntos posibles en los cuales podríamos encontrarnos. Acá entra en juego la matemática.

Entre más referencias se tengan, más precisión sobre la ubicación tendremos, aunque el dispositivo puede deshechar alguna información pues no siempre da mejores resultados la presencia de más datos referenciales (funcionamiento del propio sistema).

Dejemos lo aburrido, vamos a lo útil

Con cuatro satélites es posible, no solamente saber nuestra posición, es posible también saber la altitud a la cual nos encontramos.

Una unidad GPS es de utilidad impresionante.

Cada dispositivo tiene distintas funciones generales y distintas capacidades de recepción. En general, 12 satélites es un excelente número, vale la pena decir que las unidades Magellan (precisamente la marca que usamos) utiliza este número de satélites, otros usan menos.

Al encender la unidad, ubica las señales necesarias y nos dice cuál es nuestra posición absoluta en el planeta. Estas unidades NO envían información, solamente la reciben.

Una vez ubicados, la unidad nos dirá a qué velocidad nos movemos, en qué dirección respecto al norte y el norte referencial.

No nos volvemos a perder

Perderse puede ser el resultado de "perder el camino", valga la redundancia, o bien, un recorrido escabroso, confuso y con poca o nula visibilidad.

Estas unidades permiten marcar en su memoria puntos referenciales (hasta 200 con el GPS 310), y así, recorrer de regreso milimétricamente el recorrido que llevemos.

Es decir, podemos trazar la ruta que llevamos en pleno curso y revertirla, el aparato nos guiará de vuelta. O bien, podemos programarla si tenemos las coordenadas.

Unidades

Dado que el planeta es redondo (o al menos, relativamente redondo). Las referencias se dan en grados, minutos y segundos. Se utiliza la latitud norte como referencia, en el norte referencial, y la longitud oeste, con el meridiano de Greenwich como referencia.

La intersección de dichos puntos da una referencia absoluta con un margen de error de tan solo metros según la unidad en cuestión.

Por razones de seguridad (obvio que no nos iban a regalar el potencial completo del GPS), el departamento de defensa introduce errores en el sistema. En otras palabras, sabremos casi exactamente en dónde estamos, pero ellos sabrán exacta y absolutamente con precisión mayor.

A dónde voy

Si se tienen las coordenadas de un lugar, se pueden introducir en la unidad y así, la misma nos indicará a cuántos kilómetros nos encontramos de la misma, hacia dónde está el norte y también nos mostrará una guía de hacia dónde debemos dirigirnos.

Esto lo hace no solo visualmente, también provee los grados que debemos girar hacia la derecha y hacia la izquierda.

En el caso de nuestra unidad, provee un cálculo de cúanta distancia llevamos errada y cuánto tiempo nos queda para llegar a la velocidad del momento.

Este dato de distancia lo calcula linealmente, así que en carretera podrás necesitar recorrer por ejemplo 84 kilómetros mientras el aparato te muestra que faltan 50km. Esto se debe a que no contiempla las curvas ni cuanto se aleja y vuelve a acercarse la carretera al destino.

Para más precisión

Se pueden programar recorridos de varios puntos trazando una ruta. De esta manera el dispositivo medirá la distancia entre puntos, dando un estimado sumamente acertado de la distancia que falta recorrer.

También se puede conectar una unidad GPS a una computadora móvil, la cual recibirá cada segundo o más, la señal y ubicación absoluta trazando un recorrido exacto y detallado.

Algunas unidades lo hacen por sí mismas pero el costo es obviamente mayor.

Usos convencionales

Primero que todo la navegación. Sin embargo es importante conocer sobre esto y contar con un mapa y referencias importantes para poder navegar eficazmente.

Encender la unidad y saber que te encuentras en 14 grados XX minutos y YY segundos latitud norte, con 90 grados, OO minutos y NN segundos oeste no te sirve de nada si estás perdido a menos que tengas puntos de referencia o un mapa con su respectiva guía de grados, minutos y segundos.

Otra aplicación es medir distancias y áreas... si por ejemplo necesitas medir un terreno con forma caprichosa (no cuadrada ni redonda), colocar un punto referencial en cada borde te dará un polígono que puedes medir en la computadora o en la unidad misma si esta tiene esta función.

Existe infinidad de sofware en internet para estas aplicaciones donde te medirá cualquier distancia entre los puntos que le alimentes.

El costo de las unidades arranca desde los $95.00. Sin duda es un juguete invaluable por su utilidad.

XplorandoGuatemala.com

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo