Tren en Guatemala: por qué necesitamos mejores leyes

28 de Abril 2022

Contar con un sistema ferroviario no es algo sencillo, como decir: “empresa gigante abrirá ruta del tren en Guatemala”, es imposible, debería ser un gigante ultra millonario con recursos ilimitados para que esto fuera posible.
Vagones y línea del tren - Museo del Ferrocarril en Zacapa
Vagones y líneas en el Museo del Ferrocarril de Zacapa.

¿Sería ideal que todas las locomotoras, todos los rieles, y todas las pistas ferroviarias y derechos de paso pertenecieran a una misma entidad para facilitar la administración?. Un sistema ferroviario involucra infinidad de partes y necesita de:
  • Leyes y contratos multilaterales complejos entre el Estado, particulares, y empresas (no es solamente con una empresa)
  • Trámites para arrendamientos o compra de terrenos para construcción y el paso del tren (igualmente multilateral)
  • Largos procesos de valuación de terrenos previo a la adquisición de los mismos (miles de guatemaltecos valuaron sus terrenos en menos de lo que valen, para así pagar menos impuestos, lo cual, si lo analizas, es corrupción por parte de los pobladores, y al momento de negociar compra o arrendamiento se vuelve problema)
  • Trámites para derechos de paso en propiedad privada
  • AHORA, tiempos modernos: estudios de factibilidad y de impacto ambiental
  • Se requiere detalles claros y funcionales en los contratos, arrendamientos, y concesiones (esto lo comprenderás aún mejor en breve)
  • Y para complicar aún más el asunto, algunos contratos, concesiones y arrendamientos son temporales, es decir: tienen fecha de caducidad y luego deben ser renovados, o negociados de nuevo.
En la nota anterior cubrimos brevemente las complicaciones de la concesión otorgada a la United Fruit Company, y con ella: atarse de manos hasta su vencimiento. Te recuerdo que la concesión a la United Fruit Company fue por 99 años.

Batallas legales

En 1997 se otorgó el usufructo a una entidad en Guatemala (Ferrovías) para reactivar el tren; usufructo implica que dicha entidad será la titular sobre la propiedad o bien, pero no se convierte en propietarios. Todos muy contentos entonces, pero cuando Ferrovías intentó hacer funcionar el tren por medio de una entidad alterna (tercera), entraron en conflicto, pues el acuerdo de usufructo dicta que se comprometieron a operar ellos mismos, no por terceros ni por sub-contrataciones. Esto es apenas uno de tantos problemas en las negociaciones, y a este nivel cuando algo no encaja: se entorpece el funcionamiento del resto de planes, usualmente congelándolos y se procede a auditorías, juicios, etc.

En el caso del usufructo a Ferrovías, sí existen cláusulas específicas que prohíben esta metodología. Esto es apenas uno de tantos eslabones que han entorpecido la reactivación del tren en Guatemala; los fallos en los contratos, o violaciones a las cláusulas (accidentales o no) cuestan dinero y tiempo, y por legalidad no queda otra alternativa que interrumpirlos.

Se necesita mejores leyes y mejores procesos

¿Qué falló? podría contestarte que "todo". Falló la empresa que propuso, la entidad o entidades que aceptaron, los firmantes, los mandos medios que leyeron e interpretaron los contratos, tanto como quienes los redactaron. Y una vez el error ya era parte del proceso. Es importante destacar que en Guatemala necesitamos mejores leyes, sí, también para procesos como un sistema ferroviario se necesitan leyes.
Estados Unidos estuvo muy cerca de estos mismos problemas, de hecho experimentó algunos. A finales de 1800 varias empresas y sus dueños se habían enriquecido al hacerse dueños de sistemas ferroviarios cubriendo varios estados con prácticas de monopolio.
Sin embargo, se crearon las leyes necesarias para mitigar estos problemas. El congreso norteamericano creó a la ICC (Interstate Commerce Commission) en 1887 para combatir las prácticas monopólicas y regular al sistema, y luego, se crearon las bases para la antitrust legislation, cuyo fin es evitar los monopolios y promover la competencia. Para 1890 se contaba ya con la piedra fundamental, el Sherman Antitrust Act, que asegura libre competencia en el comercio, prohibiendo ACUERDOS anticompetitivos y la implementación de conductas que lleven a monopolizar un mercado. En su estructura también involucra medios para evitar el alza injustificada o artificial de precios.
De contar con leyes como estas en el siglo pasado, Guatemala hubiera enfrentado una mejor suerte durante el capítulo que involucró la concesión con la United Fruit Company por 99 años.
Lo descrito en esta nota y anteriores sobre dificultades del tren en Guatemala, ha sucedido también en otros países, pero, los que se desarrollaron con más cuidado se tomaron en serio los contratos y el beneficio de la nación, así también la creación de las leyes necesarias. Una ley no solamente obliga a que algo se realice de una forma: también protege. ¿Te proporciona esta nota, una mejor perspectiva sobre por qué no contamos con tren en Guatemala?

Si gustas investigar más, las fuentes utilizadas para esta nota de varias fases son:

Lee más publicaciones de: Historia