Qué hace de La Antigua Guatemala un top destino turístico

25 de Marzo 2020

Si nunca has visitado esta hermosa ciudad colonial, ¡debes hacerlo!. Se ha consolidado como uno de los destinos más cotizados de la región y existen muchas razones. ¿Qué la hace tan atractiva? hablando específicamente de ventajas turísticas:
Qué hace de La Antigua Guatemala un top destino turístico
Su color y arquitectura
Aquí se preserva el estilo arquitectónico colonial, ventanales con flores, arte en las fachadas de diversas viviendas, casas históricas y una combinación de colores que alegra la vista. 
-
Caminar por sus calles empedradas es todo un viaje que con frecuencia te dicen es "al pasado", es cierto, pero la belleza aquí simplemente te transporta a un lugar donde percibes en tus sentidos que se puede vivir bien, que la arquitectura y paisaje pueden convivir, que una vida sana y alegre es posible. Entidades de conservación de la ciudad colonial regulan que las construcciones respeten un código arquitectónico. 
-

Arte colonial y religioso

Cuando los españoles colonizaron esta región, múltiples artistas entre pintores y arquitectos viajaron para plasmar en pinturas, fachadas de iglesias, esculturas, fuentes y construcciones sus estilos artísticos. Una nueva generación de artistas nació en Guatemala y contribuyeron también a dichas manifestaciones de arte. Existen tanto casas de vivienda de gran belleza en su exterior como casas abiertas al público a forma de museos o restaurantes, hoteles y salas de arte. En realidad un viaje de aprendizaje es posible sin aburrirse.
-

Diversidad de iglesias y templos

La Antigua Guatemala tuvo un fuerte tono religioso derivado de la época colonial y la separación de poder/influencia entre el gobierno e Iglesia Católica era poco visible, quizá inexistente. Se construyeron numerosos templos entre iglesias, ermitas, capillas y templos de aislados (para reclusión) que sin duda roban la atención de miles de lentes fotográficos. En un área relativamente pequeña que se pude recorrer en un día se encuentran templos que representan cada una de las mayores órdenes religiosas de la Iglesia Católica (La Merced - Mercedarios), Bethlemita, Recoletos, Agustinos, Franciscanos, etc.
-

Obras de arte y monumentos

Aparte lo religioso existe en sus calles suficiente variedad de arte para justificar un viaje. Se han dedicado monumentos a personalidades, esculturas a entes míticos, incluso obras monumento que tenían una función urbana como el Arco de Santa Catalina que era en realidad una pasarela privada entre dos áreas de convento de reclusión (la pasarela permitía que las monjas pasaran de un lado a otro sin ser vistas). Los parques mismos tienen elementos artísticos que los decoran. Si tienes particular interés o sensibilidad arquitectónica es sin duda un destino turístico a considerar.
-

Gastronomía

Es inevitable escribir del tema sin hacer una pausa recordando la variedad y riqueza gastronómica de La Antigua Guatemala. Aquí se disfruta de una enorme variedad de sabores y colores regionales. Hay un énfasis claro y natural en la comida típica de Guatemala que es de tradición moderna, por costumbre. Una segunda variedad es la comida tradicional que tiene raíces culturales y se basa en su presencia durante fiestas de tradición (de ahí su nombre en gran parte), por ejemplo comidas que se consumían en días especiales de descanso o para halagar y celebrar. Existe una tercera variedad muy importante que es la comida ceremonial, aparte de gran sabor su característica principal era prepararse para fiestas especiales de tipo místico o religioso ancestral. Todas estas variedades incluyen bebidas también propias de la región.
-

Variedad regional con tinte multicultural

La gastronomía guatemalteca tiene características propias de tipo prehispánico, platos y sabores únicos basados en ingredientes y elementos locales, propios de la región. Sin embargo hay también comidas ya típicas y de costumbre con mezclas europeas y del oriente medio. La comida prehispánica de la región se mezcló con los ingredientes que trajeron los españoles, esto incluye variedades heredadas de regiones africanas, del medio oriente y de la misma Europa para formar nuevas combinaciones o simplemente acompañar a los platos principales. 
-

Postres y dulces típicos

Hablando de comidas es fácil saltar al tema de los postres. Variedad enorme de creaciones dulces invaden las calles coloniales en sus tiendas especializadas y restaurantes. ¿Tanto como para valer la pena hacer una pausa? sí. ¿Tanto vale la pena como para justificar un viaje? sin duda alguna. Si algo se aprende viajando es que gran parte de lo que es un país o una cultura se manifiesta en su comida, postres y arquitectura. La naturaleza de un postre es bien particular: se trata de una comida que con su sabor debe justificar su consumo incluso luego de haber ingerido un delicioso banquete. En algunos casos es un complemento, en otros la conclusión gastronómica.
-

Color y arte textil

Guatemala posee una población indígena nativa con cultura y tradiciones vivas. Sus trajes típicos son en sí un atractivo. Piezas de diversos colores con figuras y patrones tejidos en la misma tela adornan su vestir. Aunque los hay en forma de bordados, los cortes típicos en sí son tejidos para incorporar los hilos de color uno a uno formando una tela completa, de modo que en la mayoría de trajes que podrás ver, no se trata de figuras pintadas, sino de patrones formados hilo a hilo en el cuerpo de la tela. En La Antigua Guatemala encontrarás tiendas especializadas con telas, bufandas, chumpas, suéteres, faldas, vestidos, camisas y también bolsas, carteras, billeteras, mochilas y demás, incluso puedes encontrar cojines, sábanas, cubrecamas y edredones.

Joyas, collares, pendientes y cerámicas

La variedad exhibida en las tiendas cubre desde oro, plata y diamantes, hasta ejemplares con el sello regional trabajados en jade, un material precioso y muy sólido, considerado por los antiguos mayas como un elemento que representaba la inmortalidad. Tallar una figura en Jade podía tomar una vida entera o incluso generaciones. Existen diferentes tipos de jade en color y en dureza.

Cercanía, versatilidad y conveniencia

Todo lo mencionado anteriormente y más, se combina en un lugar fácil de recorrer a pie, en auto, bicicleta o incluso en una tradicional carreta tirada por caballos. Aquí hay de todo y accesible al alcance de la mano. Además se ha convertido en un "hub" turístico, lo cual significa que desde aquí es fácil coordinar viajes a otros destinos turísticos del país y de la región, tales como Tikal, Izabal, tours a los volcanes, la playa o incluso a países vecinos como Belice, Honduras y El Salvador.

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala