Tenedor del Cerro, a las puertas de La Antigua Guatemala

28 de Abril 2022

Justo a pocos metros del ingreso a La Antigua Guatemala, ciudad colonial por excelencia, se encuentra el cruce que lleva en ascenso hacia el El Tenedor del Cerro, un destino gastronómico, turístico, y artístico - cultural con excelente vista de los volcanes del área.
Tenedor del Cerro, a las puertas de La Antigua Guatemala
Su nombre hace alusión a las delicias culinarias que se sirven en el restaurante. Cuenta con parqueo seguro y amplias áreas peatonales diversas, muy aptas para estos tiempos modernos en que el distanciamiento social es un requerimiento luego de la pandemia COVID-19. La vista panorámica permite apreciar al volcán de Agua, Fuego y Acatenango adornando el paisaje.
-

Exquisita comida original

El menú es variado y de la familia del Hotel Casa Santo Domingo. Ofrecen platos modernos y de autor, su carta dispone de especialidades en pasta, pizza y parrilla, así también coctelería y vinos. Durante los fines de semana cuentan con menú especial según la agenda del restaurante y del chef. Los domingos ofrecen desayunos buffet típicos. Sin embargo, si buscas el corazón de la comida típica guatemalteca con platos como rellenitos, chuchitos, torrejas, tostadas, tamalitos, etc., estos los encontrarás con más facilidad en La Antigua Guatemala, ya que no son parte del menú permanente de este restaurante.

Es un destino muy concurrido, especialmente durante los fines de semana. Es importante que sepas que en ocasiones es necesario esperar previo a ingresar al restaurante, por lo que te recomiendo llegues con tiempo suficiente, y evites arriesgarte a llegar con mucha hambre, pues la espera te podría incomodar según la fecha.
-

Aire libre

Los espacios son diversos y al aire libre para disfrutar de la ventilación natural. En ocasiones organizan eventos culturales o de mercado con artesanías, para ello disponen de toldos de sombra parcial tipo sarán que permiten una temperatura agradable en pleno día soleado.
-
Entre sus diversos espacios ofrece áreas de exposición de arte variado, aunque especialmente del maestro Efraín Recinos, de hecho El Tenedor del Cerro es considerado un hogar para su memoria y sus obras.
-
En el lugar se puede apreciar una gran variedad de pinturas, esculturas, bustos, galardones, mosaicos, y arte interpretativo. Si te interesa para eventos o bodas, deberás contactar a la administración directamente, ya sea en el lugar, o vía sitio web del Hotel Casa Santo Domingo.

El Tenedor del Cerro abre sus puertas al público todos los días, de 7a.m. a 17:00 horas entre semana, en ocasiones especiales ofrecen atención en horarios extendidos durante el fin de semana, pero esta disponibilidad puede variar sin previo aviso (nosotros no los representamos), consulta con ellos directamente.

Cómo llegar

Por la carretera Interamericana hacia Chimaltenango (desde la Ciudad de Guatemala), en San Lucas un paso a desnivel se cruza por la derecha para continuar la ruta directa que dirige hacia Milpas Altas, y posteriormente La Antigua Guatemala. En total se requieren unos 40 minutos de recorrido.

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo