Depresión y dieta: entre lo salvaje

19 de Febrero 2020

Into The Wild es una película famosa por gritos de libertad y vida en la montaña, ríos y hielo durante los viajes de Christopher McCandless. Se basa en sus escritos auto biográficos al abandonar la sociedad conocida y aventurarse en lo salvaje. El escritor Jon Krakauer convirtió sus notas en un libro llamado "La Muerte de un Inocente" de gran éxito.
Depresión y dieta: entre lo salvaje
Fuente de la fotografía: FilmAffinity.

  • Este artículo cubre:
  • breve sinopsis de la historia
  • supuesto envenenamiento
  • causa real de su muerte: desnutrición
  • peligros de la mala nutrición, especialmente en lo silvestre
  • otras personas que han muerto intentando esta aventura buscando el legendario bus 142
  • el recurrente problema de la mala nutrición asociado a la montaña y viajes

Sean Penn, actor y director la llevó a la pantalla, Eddie Vedder (famoso por haber sido vocalista de Pearl Jam) compuso la banda sonora. Toda una joya conocida por viajeros, amantes de la naturaleza, free spirits y montañistas. 

Sinopsis: Christopher McCandless

Notable, nada egoísta, con conciencia social e historia de excelencia académica. Líder del equipo de cross-country (correr en terrenos campestres, lo cual tiene mayor dificultad a correr en pista y requiere excelente condición física). McCandless invitaba a los miembros del equipo a correr como un ejercicio espiritual.

Rechazó la posesividad y el materialismo. Al graduarse se despojó de sus pertenencias (donando la mayoría) y comenzó su viaje principalmente caminando, de "aventón" y remando. Mayormente intentaba vivir de la naturaleza. Describe en sus notas personajes únicos e inspiradores en lugares peculiares, no podríamos encontrarlos en la jungla de la ciudad. Finalmente se dirigió al norte y murió pesando apenas 66 libras. 

Supuesto envenenamiento

Se especuló muerte por envenenamiento al ingerir frutos salvajes, lo cual queda bastante sugerido en la película y de hecho es la conclusión que se difundió de forma global, pero esto ha sido refutado y pruebas de laboratorio demostraron la ausencia de toxinas, murió por desnutrición
-
Fotografía autobiográfica de McCandless, fuente: www.blueridgeoutdoors.com

Desnutrición

McCandless se veía ya fuertemente afectado por la desnutrición en sus últimas fotografías. El área donde vivía, y lugar donde ocupó un abandonado bus escolar tenía características muy homogéneas: carencia de fuentes de alimento. Es común escuchar a personas que ignoran de estos temas, que en la naturaleza encontramos nuestros alimentos, pero la realidad es que si no hay árboles frutales, tubérculos o la capacidad de realizar una pesca continua: la mala nutrición es inminente.

Peligros de la mala nutrición

La desnutrición no simplemente mata: se experimentan cuadros de debilidad, depresión, incapacidad de auto cuidado (en tus rutinas de higiene y patrones de sueño por ejemplo) y sobre todo en ciertas circunstancias cuando el problema ya es evidente se vuelve muy difícil salir solo del problema, es más: se puede volver imposible salir por tu propia cuenta y por ello se requiere ayuda externa. El problema es que McCandless estaba absolutamente solo en lugares aislados.

Nutrición, el tema del que nadie quería hablar

Si no conoces la obra, léela o disfruta la película. La dieta es un tema del que todos queremos hacernos de la vista gorda entre paisajes y colores descritos en la historia. Con frecuencia se habla que la naturaleza es madre y nos provee todo, que en el campo podemos alimentarnos. Lo que no te explican es que en la naturaleza no hay tiendas o supermercados y nada, ABSOLUTAMENTE NADA es gratis: las fuentes de alimento para una dieta sana son limitadas y se requiere mucha energía para reunirla.

La literatura de supervivencia seria, para casos de perderse en áreas silvestres o salvajes enfatiza de hecho en encontrar refugio y agua, no en cazar de inmediato (como lo sugieren algunas películas). La realidad de cazar es que requiere mucha energía a menos que tengas experiencia en trampas o estés bien equipado con armas de cacería. Igualmente lo que se asocia con la cacería es la carne, y lo que realmente necesitas en tu dieta no te lo provee la carne como único alimento. Este tema es en realidad bastante largo y complejo, basta con decir que partiendo de cero (tu organismo bien alimentado), puedes sobrevivir varios días sin comer siempre y cuando tengas suficiente hidratación. Actividades intensas son tema aparte pues agotan tus electrolitos. Como se indica acá previamente: es un tema completo y aparte.

Bastará recordar: las aventuras de supervivencia en el cine muestran personas perdidas en el campo intentando cazar. La literatura de supervivencia al contrario, urge a encontrar agua y explica las tremendas cantidades de energías que se gastan cazando. Es importante el refugio primero.

Relación de Into The Wild, dieta y nuestra realidad


Carbohidratos

La fuente de energía más fácil de procesar e inmediata. Sin embargo en la naturaleza no hay muchas frutas a menos que te rodees de árboles frutales. El bosque y resto de plantas son en su mayoría (o totalidad) fibra y no es digerible, aparte gran cantidad de plantas son tóxicas. Los animales son en su mayoría proteína y grasa (la grasa sería el mejor 2do sustituto para sobrevivir).

Dieta basada en carbohidratos

Son baratos, abundantes, fáciles de digerir y rápidos de hacer efecto como fuentes de energía. Y se han convertido en la principal forma de alimento, pero también se perfilan en estudios de dieta como una de las causas de mala nutrición en tema de estados de ánimo, además de su poca eficiencia. Hay investigaciones muy interesantes de la dieta ketogénica y efectos muy positivos en la claridad de la mente versus carbohidratos. Dieta ketogénica es una forma de alimentarse, casi una disciplina, para nada es algo "para bajar de peso" y su efecto final es obligar al cuerpo a utilizar la grasa y por ende ketones como fuente de energía. 

Acá hablamos de dieta como tu rutina de alimentación para una vida sana, no para adelgazar, que esos temas casi en su totalidad van en detrimento de tu rendimiento. A menos que se trate de trastornos de salud y mal funcionamiento de órganos, los problemas de sobrepeso o falta de peso se deben en general a malos hábitos alimenticios, o bien a pésimo ritmo de actividad, por eso enfatizamos. eso es tema aparte.

Otras muertes

Existen numerosos casos de viajeros que murieron por mala nutrición, entre los casos más abundantes se encuentran los primeros exploradores árticos que se aventuraron a los cascos polares. Sus trágicas historias terminaron en muerte por el escorbuto, que es una grave consecuencia por bajos niveles de vitamina C. En sus tiempos se aventuraron con provisiones enlatadas, carentes de verduras o con una mínima base de vitamina C. Los que sobrevivieron, lo lograron consumiendo enteramente focas y peces, supliendo sus requerimientos nutricionales básicos en base al consumo animal. Llevó años descubrir los específicos del tema.

Lo mismo ha sucedido en tierra firme, en áreas silvestres y salvajes.

Directamente relacionado con la historia de McCandless: otros viajeros intentaron seguir su ruta para encontrar el bus 142, sin embargo solo encontraron su propia muerte. Desde la fama que obtuvo la historia de Into the Wild, son cientos de viajeros los que se aventuran cada año a este lugar. La ubicación del bus es conocida, pero los alrededores son agrestes, un terreno difícil y la presencia de un río que puede cambiar de nivel en cualquier momento.

Los guardabosques de Alaska alertan a los viajeros que si se adentran para realizar este viaje: que vengan preparados para las áreas salvajes y sobre todo, que se informen bien antes de enfrentar el clima cruel de Alaska. Dicho es el anuncio público que realizaron las autoridades, sin embargo el consejo personal de las autoridades es que se busquen otra aventura, porque existen mejores formas y diversos lugares para hacer honor a la historia.

El recurrente problema de la mala nutrición asociado a la montaña y viajes

XplorandoGuatemala.com lleva varias décadas de existir, y como viajero, personalmente: más. Durante todos estos años ha sido recurrente encontrar personas que ven al montañismo, a los viajes, o incluso a la naturaleza como una forma de adelgazar. De hecho hemos recibido consultas por correo, y otras directamente. También hemos encontrado personas que por problemas personales, emocionales, o familiares, deciden ir a la montaña como una forma de huir. Todo esto está mal.

Existen escritos de culturas antiguas que cuentan historias sobre cómo la montaña renueva al ser humano, incluso escritos bíblicos donde los hombres ascienden y regresan cambiados. Hay mucho qué discutir al respecto, en realidad el que cambia es uno si el viaje se hace correctamente, y claro: si se va con la actitud correcta. Las montañas no son una medicina que te aplicas y ya, y mucho menos hay que ir a la montaña enojados(as), o peleados(as) con el mundo, son de las peores condiciones para viajar, y más cuando se desconocen los peligros del área sumados a subestimar la desnutrición.

Lamentablemente no es muy conocido el tema de la mala alimentación y cómo pude afectar tu toma de decisiones, tu claridad mental y agilidad para enfrentar retos. Hay mucho qué aprender de la historia de McCandless.

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo