28 de Abril 2022
- Inicio
- Curiosidades
Quiché es uno de mis destinos favoritos con sus hermosos valles, montañas y cascadas, así que en un viaje realizado hace varios años decidí cruzar transversalmente buena parte de Quiché hacia San Cristóbal Verapaz, fue probablemente en el año 2011. No me imaginaba la magnitud del derrumbe del cerro Xicut (Los Chorros).
Imagen satelital (Google Maps) del cerro Xicut, girada para formato horizontal.
Durante este viaje por Quiché, encontré varias secciones con derrumbes, un par de desvíos por daños en la carretera, y una sección donde el asfalto se veía completamente "arrugado" por cambios en el terreno, esos cerros eran bastante altos, pero más adelante venía lo peor llegando al cerro Xicut. Al llegar me detuve inmediatamente, era enorme.
A la izquierda el cerro derrumbado, y a mi derecha los escombros hacia abajo. Escuché un ruido y noté, nuevamente a mi izquierda hacia arriba, que brotaba un potente chorro de agua que ingresaba de nuevo en la tierra. Comprendí de inmediato por qué le llaman "Los Chorros". Adelante cruzó el tramo un vehículo a toda velocidad, y luego de dudarlo hice lo mismo, ni siquiera me detuve a tomar fotografías.
Esta es la mejor fotografía que encontré en Internet, pertenece a
RTVE (España), en el enlace de crédito/fuente podrás encontrar ampliación de su noticia. Me interesó cruzar rápidamente, más que tomar fotografías.
Xicut - Los Chorros
Se le llama los chorros porque por lo general, durante el año brota agua en grandes cantidades por la saturación del terreno. Crucé 2 años (2011) después de sucedida la tragedia y aún no existe una carretera segura en el sector, y a la fecha de publicación de esta nota (2022), las imágenes satelitales muestran que aún no se cuenta con una solución.
En el cerro Xicut se unen ramificaciones de la fallas geológicas de Chixoy y Polochic.
Crónica de los eventos
Hubo un derrumbe previo durante diciembre 2008 y se prohibió el paso, sin embargo, el 9 de enero del 2009 varios campesinos decidieron ignorar las advertencias y cruzaron el tramo cuando ocurrió el derrumbe. Miles de toneladas de tierra y rocas sepultaron a 38 víctimas (el número varía según las fechas de noticias publicadas mientras se desarrollaban los rescates).
Los escombros descendieron rumbo al poblado de Agua Blanca. Se calcula en total: 10 mil toneladas métricas las que sepultaron a las víctimas.
Se reporta que durante el 2008 personal capacitado del ejército había detonado cargas explosivas para modificar el terreno y prevenir desastres, sin embargo, el siniestro fue impredecible.Los ingenieros del ejército de entonces, reportaron que es delicado trabajar y realizar detonaciones adicionales en el área para estabilizar el sector, pues tuberías de la represa de Chixoy pasan cerca del lugar.
El ancho del derrumbe cubre 1.5 kilómetros
Por algo crucé como decimos en Guatemala: más corriendo que andando. En serio, es impresionante, durante varios kilómetros mientras conducía, no pude dejar de pensar en el siniestro, y sobre todo: que el lugar seguía sin solución mientras campesinos cruzan día a día arriesgando sus vidas.
Se habilitó un paso alterno, pero por la topografía del terreno no es un tramo fácil de recorrer, así que los pobladores locales decidieron abrir uno nuevo a pocos metros del derrumbe y continuar bajo riesgo. Para agravar la situación, es fácil que los vehículos se atasquen en el cruce y alrededores por las características del terreno.
El área en general y alrededores (Quiché y San Cristóbal Verapaz) son de alta belleza natural y potencial turístico, sin duda retornaré algún día.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Curiosidades