24 de Junio 2022
- Inicio
- Antigua Guatemala
A esta tienda le llamo: "la casa de los tecolotes" por puro gusto personal, es lo que un niño pensaría inmediatamente al visitarles según mi opinión. Te atrae el color, regresas por el sabor, pero tu mente se lleva la imagen de los tecolotes de colores.
Historia con diversidad de dulces típicos
El origen de la tradición en esta tienda se remonta a 1872, cuando la religiosa (monja de claustro) Dolores Ortíz dejó el convento y fue aconsejada por su director espiritual de buscar una casa en La Antigua Guatemala, y además, que acogiera bajo su protección a la huérfana "Mercedes", quien eventualmente fue adoptada y por ende, compartiera el mismo apellido "Ortíz".
La tienda aún incorpora motivos de religiosidad en su decoración, los cuales son alusivos a su origen.
Tradición de dulces por generaciones
Dolores veía difícil sobrevivir al ser una persona mayor, y la situación se agravaba teniendo a cargo a una menor de entonces 14 años, sin embargo, un religioso le sugirió no olvidara el arte aprendido en Puebla (México) con las monjas Clarisas, que elaboraban exquisitos dulces. Así, Dolores inicia la tradición, Mercedes continuaría con su legado y luego contraería matrimonio con Patrocinio Gordillo, de quien nace la tercera generación: María Gordillo.
La decoración es de mis favoritas en tiendas de La Antigua Guatemala.
Festival de sabor y color
Los dulces de doña María Gordillo tienen una bien ganada fama por su calidad y diversidad, y la decoración de la tienda está con justicia a la par de los sabores. Existen numerosas tiendas que en La Antigua Guatemala continúan la tradición de confitería y dulcería fina, pero, a mi parecer, esta es la más particular y única por su decoración.
Entre sus variedades encontrarás: canillitas de leche, mancuernitas, pepitas rebosadas, "paciencias", higos en dulce, variedad de cristalizados como camote y chilacayote, ingeniosos dulces de leche, espumillas, polvorosas, y muchos otros más.
Ubicación
Visita la tienda en la 4a. calle Oriente #11 de La Antigua Guatemala, en cercanías de la Catedral, a unos 150 metros aproximadamente del Parque Central.
Para que te se te facilite encontrarlos: cruza en línea recta el Parque Central desde el Portal de las Panaderas, por el costado del antiguo Ayuntamiento, continúa hasta la Catedral y continúa en línea recta. Verás la tienda a unos 150 metros de dicha Catedral.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala