Construcciones históricas en ruinas ¿abandono?

04 de Marzo 2020

Durante las ya varias décadas que lleva XplorandoGuatemala.com de existencia hemos recibido todo tipo de consultas, esta en particular es una de ellas: ¿por qué diversos templos y construcciones en Guatemala permanecen en ruinas? y usualmente se acompaña de conjeturas de "abandono" o falta de cuidado; existen respuestas para cada caso.
Construcciones históricas en ruinas ¿abandono?

Vestigios históricos y arquitectónicos

El país entero cuenta en general con diversos sitios que albergan piezas históricas, vestigios arquitectónicos y edificios de gran importancia cultural, todos son a la fecha piezas claves del turismo de Guatemala. Podemos mencionar fácilmente:
La lista es larga, y solamente en La Antigua Guatemala se cuenta con numerosos ejemplos de templos que hoy se conservan en ruinas mientras otros se han restaurado. Vamos por partes.

1. ¿Por qué se encuentran en ruinas?

Es sencillo y existen varias respuestas:
  • Por el paso del tiempo y el deterioro causado por el clima, avance de la selva, raíces invadiendo las construcciones, altos niveles de humedad, etc. tal es el caso de Tikal y otros sitios arqueológicos en la selva.
  • Terremotos (como en La Antigua Guatemala)
  • Inundaciones (que también afectaron a La Antigua Guatemala)
  • Deterioro natural en los materiales de construcción, pues no todo el cemento/mortero funciona igual, algunos tipos de piedras no son tan duraderas en construcciones, especialmente en tema estructural (es decir que deban soportar peso)
  • Casos de depredación de construcciones y materiales, como sucedió en numerosos sitios arqueológicos en Mesoamérica, pues los españoles construyeron iglesias, templos y demás utilizando las piedras de antiguas construcciones mayas.
  • Destrucción ilegal causada por el humano (como en todo el mundo sucede)
  • Destrucción LEGAL llevada a cabo por decreto y órdenes de autoridades oficiales
  • Neglicencia e indiferencia ante el deterioro, hacer nada mientras la construcción decae
  • Y una muy importante: estar de manos atadas porque no existen los recursos para mantenimiento de las construcciones.
-

2. ¿Por qué no los restauran todos?

Cada situación es distinta. 
  • Algunas construcciones han sufrido daños menores, y el mantenimiento ha sido no solo constante sino puntual, dando lugar a una edificación que sigue en funciones, tal es el caso de la Catedral de San José en La Antigua Guatemala, o bien la Catedral Metropolitana en la Ciudad de Guatemala
  • Algunos han sufrido daños mayores con el tiempo y han sido restaurados, ahora al servicio de la población como el Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala
  • Otros sitios permanecen en ruinas con funciones menores, más que todo como museos, tal es el caso de Capuchinas en La Antigua Guatemala, o bien el área de museo del Templo de La Merced en la Ciudad de Guatemala. Algo muy puntual aquí es que muchas partes de dichas construcciones se conservan como están, sin repararlas, sin repello, mostrando la estructura básica y a veces columnas expuestas, pero esto no es descuido: es parte del atractivo del museo y tiene un propósito. Otras partes del lugar han sido restauradas.
    • En otras palabras, no por restaurar un lugar y disponerlo para servicio de la población, o bien como museo, significa que se alterará de tal forma que quede como nuevo, o como un hotel o salón moderno. Este tipo de "restauraciones" son en realidad agresivas y violan la naturaleza propia de los lugares históricos.
  • También existen lugares que no se restauraron y que hoy permanecen como estructuras deterioradas a punto de caer.

Cada caso es distinto, por ejemplo los templos de Tikal y otros sitios arqueológicos no se pueden tocar. Aquí la restauración sigue una serie de reglas y limitantes, lo que ya no está simplemente ya no está y no será reconstruido, eso sería una alteración grave. Más o menos las mismas reglas aplican en ciudades como La Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala.

En general dichos vestigios pertenecen al Estado (que significa "a todos nosotros integrantes del país" por así decirlo) y se conservan como patrimonio, conservar no significa restaurar o reconstruir, significa preservar y detener el deterioro.
-

3. No todas las ruinas o sitios históricos son iguales

Existen leyes que describen y dan forma a figuras digamos jurídicas y legales, y estas protegen y aplican a diferentes casos. Por ejemplo una casa antigua puede ser declarada por las autoridades competentes como "monumento", o bien como "patrimonio de la Nación". En esos casos inmediatamente aplica una serie de limitantes de qué se puede hacer con esa edificación, de manera simple podemos decir que los dueños no podrían convertirlo en parqueo, hotel, motel, o bodega.

Algunas figuras aplican para recibir algún recurso del Estado, como protección o acceso a fondos para mantenimiento. Algunas figuras para que esto tenga lugar indican que el sitio DEBE pasar al servicio público. Es decir: una persona particular no puede simplemente obtener el título de gran monumento histórico y patrimonio universal del planeta... y convertir el sitio en cafetería solo porque lo desea así.

Cada caso sigue una serie de pasos legales, limitantes y así también ciertos beneficios. Sin embargo podríamos decir que todos los sitios históricos pasan a conservarse y protegerse para que "la gente" no los convierta en "cualquier cosa".

4. Casos particulares y regiones

Podemos hablar de casos aislados, o bien áreas específicas donde las leyes aplican por igual a todo lo que se encuentre en dicho territorio. Tal es el caso de:
  • El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala
  • La Antigua Guatemala
En ambos casos existe un sistema de leyes que delimitan la región específicamente (de punto tal a punto tal), y definen una serie de reglas y propósitos. Esto limita el uso de la tierra y las construcciones. Entre estos podemos mencionar el POT, que regula la urbanización, pero también hay casos específicos como toda la estructura de leyes, definiciones y reglamentos que regulan los cascos históricos de la Ciudad de Guatemala (Centro Histórico) y aparte el de La Antigua Guatemala.

Esto significa que un dueño de una casa en dichos cascos urbanos no puede simplemente decidir "derribarla" y construir un edificio de apartamentos de ladrillo y penthouse de vidrio. Primero para derribarla debe tramitar un permiso correspondiente para determinar si no se viola ninguna ley o estructura, etc. De igual manera que la nueva construcción obedezca a los parámetros que define la ley. Por ello en ambos cascos urbanos solo se permiten construcciones de cierto tipo y con ciertas características. 

Y la ley va aún más allá: puede que ni siquiera se otorgue el permiso para derribar la construcción.

5. Limitantes y regulaciones

Un ejemplo claro se encuentra en la sección de LEYES en el sitio oficial del CNPAG: Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala. Ahí se publican los documentos que regulan y limitan qué tipo de letreros se pueden usar en La Antigua Guatemala, así también los materiales, colores, etc. De hecho en La Antigua Guatemala no se puede pintar una casa literalmente "de cualquier color", y dado el caso: tampoco se pueden cambiar las láminas o tejas por "cualquier tipo". Todo esto obedecer a los reglamentos.

6. Más que limitantes: beneficios

Es muy fácil (por ignorancia), considerar que todos estos reglamentos simplemente significan limitantes o prohibiciones, pero no es así. En distintos casos se puede aplicar a beneficios del estado, pero existe uno que es el más importante de todos: la plusvalía, el valor del terreno, el valor de la ubicación.

La Antigua Guatemala es un destino turístico, y las casas o terrenos disfrutan de una valoración bastante alta, es decir los dueños de una casa, si así lo desean pueden venderla en muy buen precio. Esto es gracias a que La Antigua es un TODO. Si cada habitante de la ciudad hiciera lo que quisiera sin seguir un orden: la región bajaría de valor como destino turístico, como pciudad patrimonio, como sitio histórico. El conjunto de leyes y regulaciones protegen al todo para conservar no solo su atractivo sino todo lo que este conlleva.

7. ¿Entonces por qué no reconstruyen las ruinas y mejora todo?

Porque no es tan fácil. Algunos sitios son, gracias a las leyes, prácticamente intocables. Otros requieren de un plan a largo plazo que involucra muchos recursos, mucho dinero. Por ejemplo: "¿por qué no reconstruyen las ruinas de Candelaria en La Antigua Guatemala?, sí, que pongan una piscina, salones para eventos, dos museos y parqueo". Bonita idea pero ¿de dónde van a salir los recursos? un sueño como ese requiere permisos, trámites, designar autoridades que ejecuten el plan, sueldos para todos, materiales de construcción, arquitectos, guardianía, quién operará permanentemente los museos, de dónde saldrá el dinero para pagar los sueldos, etc, etc, etc. Son millones de Quetzales.
No solamente es caro: requiere una logística enorme y complicada.
Tenemos el ejemplo de Santo Domingo y La Compañía de Jesús. Ambos son casos distintos, pero en los dos se logró una reconstrucción y la ejecución de planes a largo plazo con enormes presupuestos. En el caso de Casa Santo Domingo se opera como hotel y restaurante, PERO se siguió un enorme y tortuoso camino de permisos y trámites, mismos que obligaron a la administración a conservar grandes porciones sin tocar, simplemente preservadas y no reconstruidas.

En el caso de La Compañía de Jesús, operaba como mercado y luego fue tomado por la Cooperación Española para ejecutar un plan de reconstrucción, mismo que habilitó áreas para estudio, capacitación y preservación.

Ambos son casos distintos, pero son por sí, ejemplos de lo complicado que puede tornarse la reconstrucción o rehabilitación de un área para servicio de la comunidad o población.
-

8. Algunos son imposibles de rehabilitar

Existen lugares como las Ruinas de La Recolección y Ruinas de Candelaria, donde los daños son tan severos que se requiere enormes sumas de dinero, sin olvidar también que: prácticamente hay que removerlo todo, lo cual sería una medida demasiado agresiva. Basta recordar que en el caso de La Recolección (como en otros sitios en ruinas), los terremotos no fueron los únicos en derribar las paredes, sino que las autoridades FORZANDO a la población a abandonar la ciudad en su proceso de traslado a lo que hoy es la Ciudad Capital, autorizaron el uso de explosivos, esto con el objetivo de desmotivar cualquier intento de reconstrucción para permanecer ahí.

Es decir: La Antigua Guatemala quedó parcialmente destruida y muchas órdenes religiosas se negaban a migrar hacia la hoy Ciudad Capital. Muchos de ellos deseaban permanecer en construcciones y estructuras que significan un peligro para quienes las ocupan.

Al presente existe un organismo llamado CONRED, mismo que dadas las circunstancias y respectiva evaluación de un lugar: puede declararlo como zona de riesgo y emitir las órdenes para su desalojo. Órdenes... no sugerencias. Al momento de emitirse las mismas, cualquier persona que se niegue a evacuar podría ser removida por las autoridades ya que la evacuación en esos casos no es opcional, es obligatoria y la ley lo respalda para un bien común, un bien mayor.
¿Tienes alguna queja o demanda al respecto? como guatemalteco(a) ¿te enoja que existen sitios en ruinas y según tu criterio el trabajo está mal hecho y se podría mejorar?
En dicho caso te sugerimos lo siguiente:
  • Es vital primero instruirse sobre qué sucede en cada caso, puede que el sitio esté inmovilizado porque los dueños o autoridades no cuentan con los recursos o permisos para proceder.
  • Dirígete a las autoridades respectivas (sea Municipalidad, municipalidad local, CNPAG o incluso al Ministerio de Cultura y Deportes) y reporta la situación.
  • ¿Tienes sugerencias o un plan fantástico? escríbelo y documéntalo, luego si lograste trazar un presupuesto, hazlo llegar a las autoridades respectivas, esto es parte de aprender que todo tiene un proceso y cuesta dinero, versus pretender que de gratis las autoridades mantengan los sitios "como queremos" solo porque sí, "porque es obligación del estado", o en un país que lucha con presupuestos para salud y educación simplemente tal lugar debe ser reconstruido para que se vea bonito.
  • De manera más productiva: acércate a las autoridades y ofrece lo que puedas como voluntariado, puede ser mano de obra, tiempo, trabajo específico o recursos, incluso puedes organizar una iniciativa para conseguir fondos y cooperar con tu localidad.

La sugerencia más importante es que viajes y leas

Descubrirás que países desarrollados y con presupuesto han operado de formas muy específicas. En algunos casos han construido museos modernos SIN TOCAR la estructura en ruinas, que se conserva como tal ya sea dentro o al costado de la nueva construcción, misma que muchos en Guatemala criticarían por estar "en mala condición" pero simplemente aplicaron sus recursos de forma distinta.

Igualmente puede que te sorprenda que sitios como El Partenón de Grecia, o incluso el Coliseo Romano, famosas estructuras históricas: se parecen mucho en estado a ruinas que existen en Guatemala... piedras derribadas, jardines, algunas áreas invadidas por la grama, etc. 

Te podemos compartir que hace muchos años, antes que XplorandoGuatemala.com existiera, acá también pensábamos que algunos lugares debían reconstruirse y convertirse en esto o en aquello, pero años de viaje, lecturas y aprendizaje llevaron precisamente a eso: a aprender. En muchos casos existen propuestas interesantes que no se han podido llevar a cabo, en otros simplemente no existe forma perfecta de proceder. Tal como dijimos: cada caso es diferente.

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo