09 de Julio 2018
- Inicio
- Antigua Guatemala
En su ubicación se encontraba un edificio modesto de teja con algunas paredes de adobe, era la residencia original del Obispo Francisco Marroquín quien posteriormente vendió la propiedad a la Real Audiencia en 1549.
Arquería del Palacio de los Capitanes
El presidente de a Real Audiencia solicitó su modificación y posteriormente se finalizó la construcción con la fachada que vemos hoy en día con una imponente arquería (54 arcos en total) con una altura de 2 pisos. La obra fue finalizada en 1764. Por su importancia política y administrativa es parte del encuadre tradicional urbano, ubicado frente al Parque Central rodeándolo junto a la Catedral de San José, el Palacio de Ayuntamiento y el ahora llamado Portal de las Panaderas.
Se le considera como uno de los primeros (o quizá el primer) palacio del siglo XVI en la región. Albergó a la Caja Real, cárcel, Sala de Armas, Batallón de Dragones y habitaciones para uso presidencial y administrativo.
Oficinas turísticas
Sufrió daños durante los distintos terremotos que afectaron la ciudad pero fue reconstruido. Los siguientes terremotos de 1773 dañaron severamente la edificación y a la ciudad colonial en general, por lo cual
el Presidente y Capitán General Martín de Mayorga ordena el traslado de la capital a su actual localización. Daños adicionales se causaron al extraer los muebles históricos del edificio para el traslado de la ciudad (así como puertas y balcones propios de la construcción).
Durante el año 2009 se inició una nueva etapa de reacondicionamiento para remozar el edificio. En el lugar se encuentra una oficina de asistencia turística del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) que ofrece consejo al viajero y también materiales gratuitos como mapas de la ciudad colonial.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala