Fotografía: detalles en La Antigua Guatemala, manijas, puertas

12 de Febrero 2020

El arte de La Antigua Guatemala se puede disfrutar y apreciar en diferentes niveles, desde los viajes turísticos como experiencia integral, hasta las caminatas en modo de contemplación arquitectónico. Sin embargo los detalles son lo que realmente conforma las bellezas de la ciudad colonial.
Fotografía: detalles en La Antigua Guatemala, manijas, puertas

Fotografía de detalles

Durante años La Antigua Guatemala ha sido un destino obligatorio para estudiantes de fotografía en general, tanto paisajistas como arquitectónicos, pero la asignación básica ha sido siempre en diferentes escuelas: fotografías de detalles, puertas, ventanas y manijas.
-
Y no deja de sorprender. La riqueza y variedad de estos detalles por toda la ciudad es digna de apreciarse. Eran otros tiempos de presencia real, no digital, donde el solo situarse frente a la residencia de una personalidad suponía desde dicho momento: una proyección de su personalidad, familia, apellidos y todo lo que como identidad representaba en una ciudad colonial.
-
Las manijas y las puertas pretendían en un instante transmitir la nobleza, poder político o social, clase social, dignidad y respeto de quienes ocupaban dichas residencias o bien edificios de función pública.
-
Los hay desde abstractos hasta piezas que incorporaban signos y símbolos propios de la familia, escudos de nobleza o simplemente el intento de ganar notoriedad.
-
En general el arte de la ciudad colonial tiene despliegues inesperados en el interior de las residencias, en sus ventanales, puertas e incluso en los dinteles. Este tipo de fenómeno decorativo y arquitectónico es único en toda Guatemala.
-

Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala