08 de Abril 2020
Para muchos es un hecho desconocido, pero la fuente ubicada en el patio del área conventual de La Merced (la fuente de mayor tamaño de La Antigua Guatemala) se trata en realidad de tres fuentes en una y no fue construida en el lugar.
También se le denominó "Fuente de Los Pescados", y estaba ubicada originalmente en el Convento de San Francisco, localizado a unas 12 cuadras de La Merced, es decir casi kilómetro y medio de distancia). Es de estilo barroco y fue trasladada en 1944 durante el gobierno del General Ubico cuando la ciudad fue declarada Monumento Nacional, quedando en San Francisco solamente las bases, vestigio del lugar que ocupó durante años.
Vale la pena visitar primero el Conjunto de San Francisco para ver las bases donde se encontraba la fuente y luego visitar La Merced (el área del convento) para tener mejor perspectiva del trabajo que significó el traslado. Alcanza 27 metros de diámetro y a la fecha sigue siendo la fuente de mayor tamaño de La Antigua Guatemala.
Luis Luján Muñóz, investigador y doctor en historia, sostiene que la fuente "peregrina" es en realidad la que se ubica en el patio de La Merced, y no la del claustro conventual. Sin embargo Eadweard Muybridge (de origen inglés), inventor, fotógrafo y por su labor también en Guatemala historiador, sugiere que la fuente del parque de La Merced se ajusta a la huella de San Francisco.
Se cree que no fue la única "fuente peregrina", pues la fuente que se encuentra en Santa Rosa tiene los escudos dominicos, apuntando a que se trata de la fuente que algún día se ubicó en Santo Domingo.Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala