San Felipe de Jesús se ubica en el departamento de Sacatepéquez, a unos 45 minutos desde la Ciudad Capital. La Antigua Guatemala es un conglomerado de atractivos turísticos cercanos pero no abarca al área de San Felipe, son regiones cercanas pero distintas. Aquí en San Felipe lo primero que resalta es su iglesia color melón.
La iglesia en sí es un atractivo turístico histórico y cultural. Aquí se tiene especial devoción a Jesucristo Señor Sepultado y la Virgen, la fachada se suele decorar con una reproducción del lienzo de la Virgen de Guadalupe, y todo el año se pueden encontrar devotos en el templo. Dentro se puede apreciar una sección dedicada especialmente al Santísimo y otra a Jesús Nazareno del Milagro.
Se inició con un oratorio allá por 1760, se realizaron ampliaciones a forma de capilla pero los terremotos afectaron la construcción. Los trabajos de recuperación fueron insuficientes ante el último terremoto de 1976 y se requirió una nueva construcción.
La construcción que se puede apreciar al presente se inició en 1978 y se finalizó en 1984. Su estilo es muy particular con evidentes toques góticos renacentistas. La región es junto al conglomerado de La Antigua Guatemala, un destino turístico, cultural y religioso, especialmente durante la Semana Santa.
Es durante la cadena de festividades religiosas que se conoce como Semana Santa, que toda la región se viste de color, comidas de temporada, prácticas religiosas y alfombras multicolor. El interior del templo se decora con especial cuidado durante dichas fechas.
El retablo de la iglesia es bastante sobrio, realizado en madera y destacando las imágenes de importancia histórica.
Desde el ingreso al templo resalta el olor a madera.
Mercado, comidas especiales y dulces típicos
Frente al templo se encuentra una fuente y mercado, mismo que ofrece juguetes de madera, artesanías y comidas especiales como revolcado, tortillas con carne, chiles rellenos, rellenitos y mucho más. Aquí lo que más resalta es la variedad de dulces típicos con bolitas de colores, semillas, roscas dulces, canillitas de leche, pepitoria y la lista es tan variada como multicolor.
Las legendarias frutitas de dulce
Hay una especialidad muy característica de San Felipe: sus dulces en forma de frutas pequeñas. Estos eran un poco comunes en mercados de la Ciudad de Guatemala y alrededores, sin embargo permanecen hasta el presente como íconos representativos de San Felipe. Al presente es difícil (o casi imposible) encontrarlos fuera de San Felipe.
Cómo llegar a San Felipe
Se puede visitar desde Chimaltenango o desde La Antigua Guatemala. Por ser una ruta turística común, es más fácil ubicarse desde La Antigua Guatemala. Para llegar se debe conducir hacia Jocotenango llegando hasta la Plazuela de Jocotenango y cruzar a la derecha, adelante se verá la indicación hacia el siguiente cruce hacia la derecha otra vez para alcanzar San Felipe. También se puede llegar desde La Antigua Guatemala condiciendo hacia el Estado Pensativo y desde ahí seguir las indicaciones en ruta, existen tres cruces al destino así que no es nada difícil llegar. En cualquiera de los casos bastan 15 minutos para recorrer cualquiera de los tramos mencionados.
En el área se puede encontrar hoteles y restaurantes, posadas y comedores.