Preservación de documentos y piezas históricas

10 de Octubre 2019

Guatemala cuenta con un inmenso legado cultural en pinturas, esculturas y documentos históricos, tanto en su pasado religioso como en documentos vitales en la sociedad civil. Archivarlos es solo parte de un tremendo proceso: también es importante su protección, preservación, y en algunos casos la restauración.
Preservación de documentos y piezas históricas

El trabajo detrás de museos y bibliotecas

Los documentos elaborados en papel como: actas, acuerdos, contratos, incluso esculturas talladas en madera, yeso y pinturas, son vulnerables al polvo, humedad, hongos, o incluso lo contrario como la deshidratación extrema. ORYCO-DATA explica que todos estos agentes pueden convertir cualquier obra en algo ilegible, quebradizo, un tesoro que se desmorona. Tanto documentos impresos o escritos a mano, al igual que las pinturas y obras artísticas pueden también degradarse perdiendo los colores originales. El clima también es un aspecto importante, por ejemplo en el Museo de la Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala (zona 1), las piezas más delicadas se mantienen en un salón climatizado y con un deshumidificador.

Quizá recuerdes advertencias como "prohibido tomar fotografías con flash" en museos. Esto se debe a que la luz emitida por el flash, aunque dura un breve instante, tiene un impacto fuerte en los pigmentos y materiales de los documentos o esculturas. Lo mismo pasa con la luz solar, y por eso algunas piezas son preservadas en lugares especiales fuera del alcance de la luz solar. Algunas puede que sin darte cuenta, se muestren detrás de vidrios especiales que bloquean los rayos ultravioleta.

La luz deteriora los documentos

En general la luz ultravioleta daña los pigmentos y materiales como papel, tela, tintas e incluso algunos plásticos al punto de perder color o volverse quebradizos. Dicha luz ultravioleta está presente en la luz solar, pero también puede ser emitida por una diversa variedad de lámparas. Por ello en los museos y bibliotecas es de gran importancia seleccionar con cuidado la luz que incide en los documentos preservados.

La ley de Guatemala indica que se debe salvaguardar los documentos

“Articulo 36. SALVAGUARDA DE DOCUMENTOS. La información pública localizada y localizable en los archivos administrativos no podrá destruirse, alterarse, modificarse, mutilarse u ocultarse por determinación de los servidores públicos que la produzcan, procesen, administren, archiven y resguarden, salvo que los actos en ese sentido formaren parte del ejercicio de la función pública y estuvieren jurídicamente justificados. 

El incumplimiento de esta norma será sancionado de conformidad con esta ley y demás leyes aplicables.”
ORYCO-DATA [Link], empresa dedicada a asesoría, preservación, archivo de documentos y piezas históricas, nos explica lo delicado y la importancia de esta tarea. Desde la emisión de esta ley en el artículo 36, las entidades de servicio público están obligadas a que los datos y documentos se preserven para garantizar su utilidad y confidencialidad de forma indefinida. La redacción del artículo en temas de destrucción, alteración, modificación y mutilación, deja espacio para obligaciones en contra de la negligencia, es decir: la destrucción de documentos (y los términos indicados en el artículo) no cubre solamente actos deliberados sino también la falta de cuidado que pueda generar la pérdida por no tomar las medidas adecuadas para la preservación.

CIRMA, bibliotecas, hemerotecas, etc.

CIRMA es el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, incluye fototeca y al igual que las bibliotecas y hemerotecas de Guatemala, incluye en su colección una amplia gama de piezas históricas, desde documentos hasta los mismos daguerrotipos que se utilizaban para la reproducción.

ORYCO-DATA ha realizado trabajos de campo y asesorías para CIRMA, el Centro de Rescate y Estudio para la Restauración (CREA), Sociedad Bíblica de Guatemala, Biblioteca Franciscana de Guatemala, Fundación YAXS, Grupo de Apoyo Mutuo, etc. Y también en el ámbito de entidades públicas con el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Desarrollo, Registro Nacional de Personas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Tribunal Supremo Electoral, Hemeroteca Nacional, Ministerio de Cultura, y muchas más.

ORYCO-DATA provee los servicios y también distribuye los productos necesarios para el trabajo directo. Nos explican que tanto la restauración como la simple manipulación de los documentos requiere equipo profesional como instrumentos de acero inoxidable, polyester mylar, guantes de latex, contenedores de prolipropileno, cajas de cartón y herramientas de archivo como álbumes de fotos y documentos totalmente libres de ácido.

Es importante recalcar algo tan minucioso como la caja donde se resguardan los documentos, o incluso los álbumes fotográficos. Mismos que deben de ser libres de ácido para no dañar los documentos que contienen con el paso del tiempo.

Para obtener información más detallada de la empresa, sus servicios y productos, visitar www.oryco-data.org, o bien comunicarse a los teléfono 2472 – 8570 y 3250 – 4024.

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo