28 de Abril 2022
- Inicio
- Viajes y turismo
Es un santuario de vida tan peculiar como su nombre. Se le llama laguna Lachuá, pero se le reconoce como lago, ubicado en un cenote en Alta Verapaz en el Parque Nacional Laguna Lachuá.
Rincón pacífico alejado de la ciudad
Se encuentra en el borde de la Franja Transversal, justo en el límite de Alta Verapaz que lleva a Quiché, a pocos kilómetros del río Negro. Es un área aún tranquila con agua templada, sin ruidos o el bullicio de las áreas urbanas. Desde la Ciudad de Guatemala necesitarás en promedio unas 6 horas de trayecto, lo cual puede variar según el clima por tema de visibilidad en carretera, o estado de algunas partes del recorrido.
En el tramo desde Rubelsanto hacia Lachuá se puede disfrutar de diversidad de ríos color turquesa, bajo pequeños puentes, donde los pobladores locales disfrutan nadar. La biodiversidad en el área es todo un tesoro con abundante variedad de aves. Al llegar debes caminar por un sendero que se interna entre el bosque de selva tropical, durante el trayecto escucharás todo tipo de sonidos producidos por la abundante vida de la región.
Aguas cristalinas
Nadar en las aguas de temperatura templada es todo un deleite, fácilmente verás diversidad de peces que se acercan a los visitantes; al vivir en un ecosistema alejado de los humanos, estos peces no han desarrollado lo que conocemos normalmente como reflejo de huida.
¿Cocodrilos? sí, los hay. El área donde comúnmente se encuentran cocodrilos, se ubica en el extremo opuesto del sector que permite visita de turistas, sin embargo: en ocasiones nadan hacia esta playa y es posible avistarlos. Existe un letrero de precaución para los bañistas, recomendamos que lo tomes en serio.
Lachuá se deriva del kekchí
El nombre de Lachuá tiene su origen en "li chu há", que en kekchí significa agua fétida. No te preocupes, no es un lago con mal olor, simplemente por las características geológicas el agua tiene un alto contenido de calcita, lo cual es un mineral formado por carbonato cálcico muy común en zonas con sulfuros (azufre).
Área turística de bajo impacto
Lachuá es un Parque Nacional, declarado como tal en 1976. Se trata de un área protegida, por lo que el turismo se procura de la forma más respetuosa posible con la naturaleza. Por ello, no se han desarrollado complejos hoteleros pues se pretende mantener un área de bajo impacto, con sus respectivo círculo de amortiguamiento.
Cómo llegar a Laguna Lachuá
Desde la Ciudad de Guatemala se requieren unas 6 a 7 horas, partiendo desde la Carretera al Atlántico (Jacobo Árbenz), hasta El Rancho, donde encontrarás un cruce a la izquierda que lleva hacia las "Verapaces"; primero se alcanza Baja Verapaz, y luego Alta Verapaz. Al recién ingresar a "Cobán", Alta Verapaz, se debe continuar por la carretera que lleva hacia Chisec, y adelante por este tramo se alcanza Xuctzul, continuando hacia Rubelsanto. Chisec es la última área urbana, y en adelante encontrarás solamente áreas rurales, es recomendable abastecerse de suficiente gasolina en Chisec.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo