19 de Noviembre 2018
- Inicio
- Historia
El reloj de la torre daba la hora en Cobán (Alta Verapaz) y sonoras campanadas recordaban el paso del tiempo a los caminantes en las cercanías del Parque Central. Se trata de una antigua construcción aún con tintes coloniales que adornaba el Centro Histórico.
Torre en cobán, Ciudad Colonial
La hoy cabecera departamental de Alta Verapaz (Cobán) se vistió como muchas otras ciudades coloniales de Guatemala, con un toque arquitectónico muy especial, elegante y colorido. Aquí se construyó una torre de aproximadamente 4 niveles de altura que portaba un reloj. Fue impulsada por Rafael Villacorta. Se inauguró en 1875 tras los trámites y permisos correspondientes para su construcción. Dicha torre mostraba tintes arquitectónicos de tipo religioso, similares a los de las torres que flanquean la hoy Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
Segundo reloj de Guatemala
Su reloj fue de los primeros en llegar al país, para ser exactos fue el segundo reloj de este tipo en Guatemala. Adornó el paisaje de su centro Histórico junto al Palacio de Gobernación. La vida en el centro de la ciudad y sus acontecimientos se veían marcados por las campanadas que marcaban el paso del tiempo.
Tristemente la estructura, su dieseño y construcción no superaron a los terremotos que sacudieron al país, junto al deterioro normal con el paso de los años agravó su estado. Por lo cual las autoridades de la época decidieron derribarla en 1955. Se le recuerda con un monumento erigido en el Parque Central de Cobán, en pie hasta el día de hoy.
Este monumento ha sido polémico para muchos cobaneros. Algunos lo consideran una pieza del recuerdo, mientras otros lo consideran una injusta recreación a escala del monumento original que no hace gala a la elegancia del pasado arquitectónico de la Ciudad de Cobán.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Historia