10 de Noviembre 2015
La tradición ancestral guatemalteca hace referencia a frío y caliente como conceptos de energía relacionados a la salud, y no específicos de la temperatura de los objetos. Estos es especialmente aplicado en los alimentos y gastronomía. (Recomendamos ver los siguientes videos en HD).
En la cultura y tradición guatemalteca, frío y caliente describen aspectos de energía simbólica. La tierra por ejemplo es considerada fría, algunos alimentos independientemente de su temperatura en grados centígrados también son considerados fríos. La mujer es considerada con tendencias frías mientras el hombre a lo caliente. Estos conceptos influyen en la alimentación, en la visión tradicional de vida balanceada, así como conservación de la salud.
El frío, o caliente intensos pueden afectar especialmente a los niños, o ancianos, y es independiente de la temperatura, son conceptos simbólicos muy propios de la tradición prehispánica. En la vida diaria estos conceptos interactúan en temas de salud y nutrición. Algunas afecciones de salud pueden derivarse de "comer alimentos demasiado calientes cuando la persona venía fría". En la ciencia occidental moderna se encuentran algunas explicaciones muy interesantes para situaciones que de forma paralela explica la tradición antigua.
Lee más publicaciones de: Historia