29 de Junio 2015
Pedro de Alvarado migró desde México hacia lo que hoy es territorio guatemalteco para conquistarlo. Los pueblos descendientes de los mayas se encontraban en conflicto, enfrentados. Esto ayudaría a la conquista española.
Para esta época Tikal era una ciudad abandonada y cubierta de vegetación. Es intrigante imaginar cómo hubiese sido la historia si los españoles hubiesen encontrado a los mayas en pleno apogeo. Pese a la diferencia de avances: los españoles usaban los metales y caballos en la guerra. Los mayas en su época de esplendor no usaron los metales (excepto casos contados pero con fines ornamentales), adicionalmente no conocían los caballos.
Montículos en Utatlán, Quiché. Esta antigua capital Maya Quiché fue fundada por el rey Kucumatz en el año 1,400. Fue una ciudad poderosa que pronto fue conquistando a los pueblos vecinos y extendiendo su reino hasta regiones de Huehuetenango y hasta Baja Verapaz.
Sin embargo, en menos de 150 años de su fundación se enfrentaría con la pesadilla española que conquistaba todo a su paso. Para el año de 1524, los quichés se enfrentan a los españoles haciendo resistencia a la conquista y perdiendo varias batallas. Tramaron un plan de rendición donde pretendían luego invitar a los caudillos españoles a la ciudad, capturarlos y matarlos, sin embargo los jefes Kichés Oxib Kej y Belejeb Tzi fueron capturados, el plan fue revelado y se les quemó vivos en la ciudad.
Para abril de 1524, Utatlán era conquistada y considerada territorio de dominio español, dando así paso a la conquista mientras caía uno de los reinos más poderosos de descendencia maya. A la fecha, Utatlán es aún escenario de ceremonias y rituales a pocos minutos del centro urbano de Quiché. El complejo presenta varios montículos, ruinas en excavación suspendida y la plaza con los edificios principales.
Lee más de Utatlán, el reino de los Quichés e información de cómo llegar al sitio arqueológico.
Mayan Master
Lee más publicaciones de: Historia