Situación del tren en Guatemala y Centro América

02 de Mayo 2022

Guatemala contó con rutas de tren que promovieron el desarrollo, la economía, y transporte de pasajeros a un bajo costo. El impacto del ferrocarril marcó un antes y un después en la historia de Guatemala, su ausencia se hace sentir con fuerza y melancolía. Sin embargo, Guatemala no es un caso aislado.

Museo del Ferrocarril en Zacapa
Vagones del antiguo ferrocarril en la estación de Zacapa, ahora Museo del Ferrocarril de Zacapa. ¿Quieres conocer más? visítalo.

Quizá no te lo parezca mientras lees, pero esta nota ha sido sumamente complicada de redactar por la cantidad de historia que rodea al tema.

El tren en Centro América

Esta es la situación mientras escribo esta nota en el verano del 2022:
  • (X) Guatemala no cuenta con ninguna ruta activa de tren, y no ha funcionado en décadas. Durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) se intentó revitalizar al tren en Guatemala, la noticia generó tanto alegría como escepticismo, y durante el 2019 en un evento muy esperado, "La Chula" (apodo de la locomotora) se descarriló. Pero no estamos solos, resulta que otros países de Centro América comparten similares carencias.
  • (X) Belice tampoco tiene rutas activas, la última vez que estuvo en uso el tren fue en 1937.
  • (X) Honduras también tuvo una historia de funcionamiento intermitente, se utilizó una locomotora durante ferias del 2017, 2018, y 2019, y finalmente se suspendió al inicio de la pandemia COVID-19 en el 2020.
  • (X) Nicaragua tiene quizá la historia más triste, el sistema ferroviario sufrió por el impacto de los terremotos en la nación; el gobierno intentó revitalizarlo pero los planes se vinieron abajo por daños causados por inundaciones. Finalmente la entonces presidenta Violeta de Chamorro ordena el cierre definitivo en 1993, se procede a la venta del equipo en precios casi de chatarra, y la demolición de las vías existentes.
  • (X) El Salvador detuvo el funcionamiento del tren por los daños durante la guerra, lo reactivó, y luego suspendió la última ruta en el 2012. Durante el 2021-2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele muestra interés en revitalizar las rutas y construir nuevas.
  • (+) Costa Rica sí cuenta con rutas activas en el denominado Tren Interurbano, no tiene cobertura en todo el territorio y solo conecta cuatro provincias, es operado estatalmente y existen planes de expansión.
  • (+) Panamá sí cuenta con ferrocarril, aunque no cubre todo el territorio del país, pero tienen una ruta estratégica. Además el tren jugó un rol muy importante durante la construcción del Canal de Panamá.

El tren en Guatemala: tema conflictivo

Discutir sobre el ferrocarril en Guatemala es complicado, pues despierta discusiones alimentadas por lamentos y acusaciones de corrupción dirigidas a diversas entidades, especialmente contra el gobierno y su administración. Sin embargo, es importante abrir la mirada para tener un poco de perspectiva, informarnos bien, y esforzarnos en tener una idea más auténtica, aunque quizá triste del tema.
Al recién asumir el cargo como presidente de China, Xi Jinping anunció en el 2013 el ambicioso plan de expandir la ruta del tren, integrándola con puertos, gaseoductos, y urbanizaciones. La propuesta inicial involucraba solamente a China y países vecinos, pero la idea creció hasta incluir a diversos países en varios continentes. Y la construcción va en marcha creando vías férreas y puentes.
Mientras tanto, en Guatemala nos preguntamos ¿por qué no tenemos tren?, un tema que retoma protagonismo al mismo tiempo que México, país vecino, avanza a pasos agigantados agregando a sus rutas el proyecto del Tren Maya, y así cubrir la exitosa región turística de la Península de Yucatán (completa).

Si naciste y creciste en Guatemala, probablemente piensas que no contamos con ferrocarril por temas de corrupción en el gobierno y por ilegalidades, sin embargo: el tema es mucho más complicado y triste.

La misma naturaleza de los contratos implican, casi... que el ferrocarril nunca fue nuestro. Históricamente hubo giros de tipo absolutamente legal, (desde el inicio) que apuntaron hacia este resultado.

La realidad del tren en Guatemala

Antes de entender el contexto de Guatemala, es primordial tener claro el tema a nivel general: un sistema ferroviario es extremadamente caro. La historia de trenes en el mundo demuestra que muchos países simplemente no pueden tenerlo... no pueden construirlo, administrarlo, y no pueden mantenerlo.

La única forma en que países como Guatemala abrieron puertas a un tren fue por medio de concesiones. Esto significa que en algunas etapas de la implementación (o en todas las etapas), se realizan acuerdos con otros países y/o empresas a cambio de la construcción de vías, puentes, o de la maquinaria como tal. Y a cambio, se les entregan tierras como forma de pago, o bien derechos sobre dichas tierras, incluso derechos sobre las vías que construyen, y todo esto puede implicar AÑOS, décadas, o la renuncia a recursos de forma permanente. Básicamente es como viajar todos los días en un bus escolar durante 6 años: ¡te acostumbras! pero ni el bus te pertenece, ni las calles por donde transita.

Todo esto lo ampliaremos en otra nota específica sobre la historia del tren en Guatemala.
Claro que sí, ha existido corrupción y mal manejo de recursos alrededor del tema ferroviario en Guatemala por parte de diferentes gobiernos en el país, pero es muy grave cuando los guatemaltecos insisten que la única respuesta es: "por culpa del gobierno y por ilegalidades". Eso es un clamor comprensible, pero que también impide ver la realidad de las cosas cerrando los oídos a cualquier explicación.

Como agravante, durante décadas muchos guatemaltecos sin escrúpulos han desmantelado las vías para utilizar los durmientes (bloques de madera), y vender el metal de las vías. Además, se ha invadido la ruta construyendo viviendas, incluso fundiendo cemento para crear "calles" que cruzan las vías del tren, y esto se traduce en carísimas negociaciones al querer reconstruir las vías, y aún más el utilizarlas de nuevo.

Perspectiva: necesitamos abrir la mente y pensar en grande

Entender estos aspectos es solamente el inicio de una larga y complicada historia del tren en Guatemala. Ahora como adulto, pienso que el análisis de la historia del tren en Guatemala debiera enseñarse en las escuelas. Esto implicaría expandir la mentalidad de "querer tener" algo, y complementarla con la naturaleza de los contratos y concesiones.

Si gustas investigar más, las fuentes utilizadas para esta nota de varias fases son:

Lee más publicaciones de: Historia