Manuel Tot, mártir de la independencia de Centro América

23 de Noviembre 2018

Valiente indígena que luchó por la independencia de la región ante España, su monumento lo muestra encadenado pues aparte de haber sido privado de la libertad, pidió ser enterrado con las cadenas puestas en protesta a la esclavitud que vivían los pueblos indígenas. Los españoles lo torturaron hasta la muerte.
Manuel Tot, mártir de la independencia de Centro América

Historia de Manuel Tot

Nació en 1779 en Alta Verapaz y su familia perteneció a la aldea Chinimlajom durante la ocupación española. Su nombre completo es: Manuel Jesús de la Cruz Tot y sirvió a la iglesia católica como acólito, luego a los misioneros españoles. Su trabajo posterior implicaba llevar mensajes desde esta región hasta la Capitanía General. Fue durante dicha época de constantes viajes que se integró al movimiento independentista. 

-
El monumento a Manuel Tot se encuentra en el Parque Central de Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, frente a la Catedral de Cobán y antiguos edificios de gobierno.

Conjuración de Belén

Era un movimiento de independencia que buscaba acabar con el sometimiento a la Capitanía General. Tot fue uno de los precursores intentando organizar una marcha hacia la Ciudad Capital conformada por miles de indígenas. Dicha marcha no se llevó a cabo al ser traicionados por uno de los miembros del grupo.

-
Palacio de Ayuntamiento en Cobán, frente al Parque Central donde se encuentra el monumento a Manuel Tot.

Las autoridades de la época consideraron a Tot una amenaza y tuvo qué huir. Por razones de las que no se tiene detalle siendo fugitivo enfermó con fiebres y se refugió en San Marcos mientras intentaba cruzar hacia México. La traición de un sacerdote llevó a evidenciar la ubicación de Tot. Fue apresado, trasladado a la Capital y torturado hasta la muerte. Tot murió en 1815 en las cercanías de la independencia definitiva de la región. La historia tradicional cuenta que pidió ser enterrado con las cadenas, como protesta de la represión y esclavitud indígena.

El monumento fue esculpido por el escultor Rodolfo Galeotti Torres, artista originario de Quetzaltenango. Antiguo director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.

Lee más publicaciones de: Historia