29 de Junio 2015
En Chiquimula, Esquipulas muestra joyas arquitectónicas además de su Basílica del Cristo Negro. Entre puentes, iglesias y casas, los arcos fueron de vital importancia para llevar agua potable en el pasado.
Arcos del acueducto de agua potable de Esquipulas. Luego de la conquista española en Chiquimula, en Esquipulas se comenzó a trazar un nuevo poblado junto con sus servicios públicos. El agua pobable encabezaba la lista.
Aprovechando la topografía del terreno se escogió el riachuelo de El Recibimiento que se encuentra a un kilómetro de la población, al norte.
Carentes de bombas de agua y evitando el uso de animales de trabajo para extraerla, se construyó un acueducto sobre muros de mapostería, tubería de losa y forrado de ladrillos. El agua llegaría al poblado por efecto de la gravedad misma.
El caudal llegaba a una antigua caja dentro de la propiedad cafetalera de la familia Chávez, luego llegaba a la pila del parque. De forma impresionante, este sistema estuvo en uso hasta 1933 cuando se comenzó a utilizar uno nuevo con cañería galvanizada.
Mayan Master
Lee más publicaciones de: Historia