04 de Abril 2016
- Inicio
- Viajes y turismo
Los viajeros de corazón disfrutamos el destino tanto como el viaje. A Tikal, desde la Ciudad de Guatemala llegas en avión en 30 a 45 minutos, en bus una cómoda noche. Y conducir tanto como quieras. Te compartimos vistas paradas sin interrumpir tu recorrido, harán de tu viaje una experiencia digna de contar, recordar y sobre todo: querer compartir.
El Rancho (1)
Desde la Ciudad de Guatemala el viaje a Tikal se recorre por la ruta más común que es la Carretera al Atlántico o "Jacobo Árbenz". Son aproximadamente 8 a 9 horas de contínuo. La primera parada tradicional es
El Rancho, un conglomerado de comercios antes del km 90 que reune diversos tipos de comida regional para degustar en el lugar o para llevar. Toda la ruta tiene restaurantes, gasolineras, cajeros automáticos etc, pero acá encontrarás todo junto.
San Cristóbal Acasaguastlán (2)
La primera parada cultural y arquitectónica por excelencia. Aquí se conserva una iglesia colonial que data de 1654. Su fachada está exquisitamente decorada.
Ha recibido mejoras en su entorno por parte de la comunidad local, un camino empedrado lleva desde el pórtico que se ve desde la carretera, desviarse para visitarle no es problema: bastan 2 minutos para llegar desde la carretera principal.
Refrescantes uvas (3)
Otra parada interesante son las uvas y viñedos cercanos a la región de Usumatlán, adelante en la ruta desde Acasaguastlán. No son cultivos nativos, fueron introducidos y
tienen su propia historia que se basa en sus orígenes en los esfuerzos de un residente belga. Hoy en día se puede disfrutar en el lugar de cocos fríos, uvas y delicioso extracto de uvas, frío y embotellado.
Playa Dorada (4)
El azul del cielo se refleja en las aguas del Lago de Izabal previo a Río Dulce. Aquí, en Playa Dorada a pocos minutos d ela carretera principal se puede degustar diversos platos basados en mariscos. No pueden faltar los churrasquitos.
Su nombre proviene de las piedrecillas de color dorado que abundan en la playa. Es un destino tranquilo y refrescante.
Quiriguá (5)
Uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes de Guatemala y de la región. Es el hogar y sede de
la estela maya más alta conocida en el mundo maya.
Cuenta con diversas edificaciones, juego de pelota maya, plazas y senderos que llevan directo a variados antropomorfos y zoomorfos de enorme tamaño y toneladas de peso.
Río Dulce (6)
Río Navegable ubicado en Izabal. Se cruza por medio del Puente de Río dulce que continúa siendo el más largo de Guatemala. En esta área se encuentran veleros, lanchas y demás que ofrecen servicios turísticos a los viajeros.
El Puente mismo y las vistas del Río Dulce son una experiencia agradable. Luego de conducir por varias horas, detenerse y salir del auto unos momentos resulta sumamente refrescante con el viento y una vista panorámica de los alrededores.
Castillo de San Felipe de Lara (7)
Fue construido como medida defensiva ante la piratería que amenazaba la región. Está hecho de piedra con una estructur asólida que aún conserva cañones originales.
En su interior se aprecian celdas que encerraron a prisioneros de la época. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más visitados de la región, se encuentra a apenas 4km de la carretera principal. En sus alrededores existen diversas opciones de restaurantes.
Museo de Dolores (8)
Rumbo a Petén desde Izabal se encuentra una buena variedad de pretextos para salirse de ruta, entre fincas (como Ixobel), cuevas, ríos y turicentros, pero seguiremos con destinos que no comprometen la misión del viaje.
Dolores es un centro urbanizado con un museo lleno de sorpresas. Su nombre es:
Museo Regional del Sureste del Petén. Aquí se conservan y exhiben ejemplares de los reinos mayas de la región como Curucuitz, Ucanal, Ixtontón, Sacul. Sobresalen las esculturas humanas de reciente hallazgo.
Continúa el viaje por El Remate (9)
El recorrido sigue hacia el norte de Petén rumbo a Tikal. La Isla de Flores en el Lago de Petén Itzá quedan a la izquierda en un desvío, al frente
El Remate.
Éste es un conjunto de restaurantes y hoteles situados a un costado del Lago Petén Itzá. Es la antesala al ingreso del Parque Nacional de Tikal.
Vistas en ruta (10)
Imposible excluirlas. La carretera misma ofrece unas vistas fantásticas, desde ascensos y descensos con vistas al Lago de Petén Itzá, pasando por paisajes de bosques selváticos, hasta amaneceres y atardeceres que son hermosos durante todo el año.
En pleno verano el cielo puede vestirse de azul claro, o bien de nubosidades difuminadas que pintan de gris y blanco, mismas que dan estos tonos rosados, naranjas y rojizos (sin filtros fotográficos) que contrastan con las siluetas de los árboles. Con suerte se puede ver vida silvestre cruzando la carretera.
Finalmente Tikal
Es así como llegamos al destino final, pero compartiendo 10 paradas que enriquecen la experiencia del viaje. Tikal siempre, todas y cada unas de las veces que le visitemos será un recuerdo más, diferente, atractivo. Y conducir será por mucho más un conjunto de experiencias cambiantes según la época. Durante este verano después de Semana Santa, el cielo mantuvo por más tiempo colores grises y blancos, sin embargo Tikal sigue resplandeciente (es mi primer viaje tras muchos, sin cielos azules) durante la visita.
La pirámide del Gran Jaguar es probablemente el templo más
famoso del mundo maya en Guatemala. Se ubica en la Gran Acrópolis y es un monumento a Ah Cacao, frente al templo II dedicado a su esposa.
Esperamos que si disfrutas los viajes aventurados te animes a conducir hacia Tikal (o en bus, en avión, como sea, incluso en la comodidad de un tour), pero date la oportunidad de manejar, adentrarte en las carreteras y viajar como guatemalteco por tu hogar Guatemala.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo