29 de Junio 2015
Excelente opción para reemplazar las estufas químicas en la montaña o en los fuegos de camping. Basada en ocote, utiliza elementos naturales y gel, es sumamente liviana y de mayor rendimiento por peso que otras opciones similares.
Básicamente disponemos de leña, estufas de gas, combustible líquido o sólido. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Entre los puntos en contra vemos el peso y lo delicado de los combustibles, además los fuegos puramente químicos tienen alto nivel de toxicidad y negativo impacto en el ambiente.
Entre mis favoritos se encontraba la estufa esbit(y similares) de combustible sólido en pastillas. Incluyen una pequeña estufa metálica y son comunes en tiendas de equipo militar y camping, pero nunca me agradó la huella química.
Me invitaron a conocer Antorcha, un producto hecho en Guatemala que utiliza elementos prácticos y de bajo impacto. Implementa el uso de un gel combustible fácil de liberar y de encender, lo mejor aparte del peso es que todo se reduce a cenizas fáciles de integrarse en el entorno natural. Según mis pruebas duró el doble que una pastilla química de estufa de combustible sólido.
Viene en un empaque impermeable y dentro el combustible sólido natural junto al gel. La bolsa de gel es fácil de abrir, viene ya con una rasgadura a modo de pestaña para facilitar su lliberación.
La gel se deposita dentro del enmarcado, se enciende fácilmente por la volatilidad que conserva. Resulta útil y práctica para fuegos en viajes a la montaña y también para uso doméstico en fogatas y churrascos.
Lee más publicaciones de: Curiosidades