17 de Julio 2015
- Inicio
- Viajes y turismo
Es agradable tener la oportunidad de compartir experiencias inolvidables con ustedes y con el mundo. Y también compartir los viajes que se pueden realizar en medio día de un domingo sin alejarse mucho de la ciudad de Guatemala.
Foto por Bitelio Porres.
Vivo en San José Pinula y junto con mi hijo de 21 años practicamos el Motoenduro.
Con ese deporte hemos conocido algunos sitios tanto cercanos como lejanos, y algo mucho más importante es que hemos conocido a las personas del lugar, quienes nos han enseñado a valorar lo mucho que tenemos, pues ellos con lo que a muchos les podría parecer limitaciones o pobreza, son felices.
En base a lo leído en esta página y especialmente la invitación de visitar la Reserva ecológica, nos preparamos un domingo por la mañana.
Motos y mochila a la espalda viajamos a Palencia, un lugar muy singular pues entrando por San José Pinula, le da la bienvenida al visitante con una calzada increiblemente jardinizada y eso realmente es de admirar y felicitar a su gente.
Foto por Bitelio Porres.
Preguntando a unos lugareños me acerqué y conociendo sus costumbres loprimero que hice fue retirarme el guante de la mano pues no es correcto que un hombre salude a otro con la mano cubierta, les pregunté sobre ladirección de dicho parque y me dieron las indicaciones para ir en dirección al cerro.
Atendiendo las instrucciones reiniciamos el viaje y al fondo observamos el misterioso "Tomastepeque". Nos comentaron de la existencia del parque y llegando a la unión decuatro caminos, se toma el primer camino del lado derecho.
Retomando el camino hacia el Pico de Palencia
Foto por Bitelio Porres.
Luego de visitar la entrada de la reserva retormamos al encuentro de caminos y seguimos el que lleva hacia arriba, exactamente hacia la base del Pico de Tomastepeque donde se comienza el ascenso.
Y tras unos cuantos minutos encontramos a unos lugareños, mamá y sus tres hijos recolectando leña, palos, y todo lo que les permitiera preparar los alimentos del día domingo. Pregunté si me permitían tomarles unas fotos a lo cual los niños respondieron con una risa de oreja a oreja.
Una escalera entre la roca
Foto por Bitelio Porres.
Al observar hacia las peñas del cerro me causó asombro: una escalera incrustada en la roca, la cual permite al visitante escalar el cerro ydisfrutar de la vista panorámica del mismo. Al final del ascenso por la escalera se alcanzan senderos que llevan directo hacia la cima del Cerro.
Qué gran privilegio el vivir en el pais de la eterna primavera.
Bitelio Porres.
Cómo llegar a PalenciaExisten dos rutas. La más conocida es por la Carretera al Atlántico descrita en este ascenso al Pico de Palencia. Y la otra ruta, que es la que se tomó en este viaje desde San josé Pinula en las cercanías de Carretera al Salvador.
Esta ruta fue pavimentada por completo y posee bellos paisajes. No posee tramos de difícil acceso, es una ruta en excelente estado por la que podrá observar áreas agrícolas y sobre todo ángulos interesantes del Pico de Palencia. Por lo regular se llega en una hora, lo cual varía según la velocidad.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo