Revisitemos Cobán y su Parque Central

16 de Junio 2015

Cobán es la cabecera departamental de Alta Verapaz. Se distingue por detalles diferentes en su arquitectura y por una cultura influenciada por familias alemanas que impactaron el desarrollo de la región.
Revisitemos Cobán y su Parque Central
Cuando mencionamos Alta Verapaz y Cobán es fácil terminar hablando de Semuc Champey, el río que se esconde bajo la piedra pero esta vez hablaremos de detalles del centro de Cobán como destino de este viaje. Su Parque Central es hasta la fecha un constante centro de actividades cotidianas y culturales de temporada. Es multicolor y multicultural por la afluencia de turismo de todo el mundo, principalmente europeo y americano.

Catedral de Cobán

Su construcción inició en 1543 y sigue siendo protagonista. Es de los templos más antiguos de la región y se dedicó a Santo Domingo de Guzmán (patrono de Cobán). A su costado se encuentra el antiguo Convento de la Orden de los Dominicos que ahora es sede de actividades religiosas y culturales como la tradicional exposición de orquídeas.

El Parque Central

La mayoría de parques poseen un kiosko que servía de punto re reunión o sede de eventos variados.
Revisitemos Cobán y su Parque Central / foto 3
El Parque de Cobán tiene su propio kiosko pero difiere de sobremanera en estilo arquitectónico.  Su forma es caprichosa y con un escenario con visibilidad completa los 360 grados. Desconocemos las razones detrás del estilo y forma geométrica recta y curvilínea. Luego de investigar no hemos encontrado muchas pistas.

Rodolfo Galeotti Torres

Posiblemente el estilo y modernidad del kiosko tengan algo que ver o influencia de Galeotti, escultor originario de Quetzaltenango y autor del Monumento a Manuel Tot, Procer de la Independencia de Guatemala.
Revisitemos Cobán y su Parque Central / foto 4
Este monumento se encuentra en el mismo Parque Central al frente del kiosko. Galeotti también es autor de diversas obras de arte ubicadas en el Palacio de La Cultura de Guatemala (antiguo Palacio Nacional de Gobierno) así como el Tecún Umán de Xela.

Torre del Reloj

Ubicada en el mismo Parque Central de Cobán es un monumento de recuerdo en alusión a la antigua Torre del Reloj derribada en 1955 por problemas en su estructura.
Revisitemos Cobán y su Parque Central / foto 5
El monumento es una réplica a escala, la construcción original era de aproximadamente 4 niveles de altura y tenía tintes arquitectónicos propios de los templos religiosos de la época. Cobán es una ciudad urbanizada en contínuo crecimiento. El clima es principalmente húmedo y suele darle a las edificaciones un tinte de antiguedad por el efecto de las lluvias. Por ello algunas de sus estructuras son pintadas con regularidad como parte del ornato. Sin embargo ésas líneas de humedad dan un toque de vida a monumentos y edificios.

Me pareció muy agradable la forma en que el Centro Comercial Plaza Magdalena integra la vista de la Represa Magdalena detrás del mismo. Combina una vista comercial y de arquitectura moderna con un ambiente natural.
Revisitemos Cobán y su Parque Central / foto 6

Antigua Tezulutlán

La región se llamaba Tezulutlán y comprendía lo que hoy es Baja Verapaz y Alta Verapaz. Fue en 1547 que el Rey de Espala dictaminó que las provincias antiguamente en guerra y ahora en paz, con la paz que promulgaban los religiosos se denominaran ahora de la Vera Paz.
Revisitemos Cobán y su Parque Central / foto 7
Palacio Municipal de Cobán

Cómo llegar a Cobán

Conducir por la Carretera al Atlántico hasta el Rancho donde se cruza a la izquierda rumbo a Baja Verapaz y Alta Verapaz. Al continuar en la ruta se llega directo a Cobán. Es más o menos 4.5 horas de carretera desde la Ciudad de Guatemala.

 

XplorandoGuatemala.com