Mapa en Relieve, Ciudad de Guatemala

15 de Junio 2015

Obra de arte que reproduce todos los accidentes geográficos de Guatemala, con sus caminos, líneas de ferrocarril, valles, lagos, lagunas, montañas y volcanes. Contiene tal detalle que podría considerarse Guatemala hecho escultura.
Mapa en Relieve, Ciudad de Guatemala
Nació como idea del presidente Estrada Cabrera y fue construido por los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia Mendaza con la ayuda del artista Antonio Doninelli. La obra se inauguró a principios de siglo el 29 de octubre de 1905 por el mismo presidente. La historia relata una planificación y estudios minuciosos que involucraron viajes en tren, lancha, en mula, etc. por distintos rincones del país. Conllevó asombrosos 18 meses de esfuerzos.

Durante el gobierno del Presidente Jorge Ubico Castañeda se construyeron 2 torres para poder observar el mapa desde lo alto.
Mapa en Relieve, Ciudad de Guatemala / foto 2
En el lugar se encuentra una placa conmemorativa que ilustra cómo Francisco Vela tomaba mediciones para el mapa junto a su equipo. También un busto en honor a Claudio Urrutia por su valiosa colaboración y uno dedicado específicamente a Francisco Vela con el título Al Teniente Coronel e Ingeniero Francisco Vela, quien nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859.

De ríos, lagos y lagunas

Sus detalles incluyen los afluentes de diferentes ríos, así como lagunas y lagos con el líquido correspondiente. Para esto se implementó un tanque de agua de 60 metros cúbicos con un sistema de corrientes basado den la teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes, de este modo sus ríos y lagos están ocupados por agua circulante.
Mapa en Relieve, Ciudad de Guatemala / foto 5

Montañas y volcanes

Hace justicia con el paisaje y topografía de Guatemala representando minuciosamente sus cadenas montañosas, valles y volcanes con sus respectivos conos. La textura fue realizada por Antonio Doninelli.

Escalas

El Mapa en Relieve fue realizado a dos escalas, 1:10,000 para horizontalmente y 1:2,000 verticalmente. Su rol educativo y geográfico es vital para los niños de los diferentes establecimientos educativos de Guatemala, que pueden solicitar visitas guiadas con anticipación en la administración.

Detalles interesantes del Mapa en Relieve

  • El depósito de agua e encuentra ubicado bajo la Sierra de los Cuchumatanes y con 60 metros cúbicos de capacidad.

  • Posee 750 yardas de tubería de plomo para alimentar los ríos.

  • Francisco Vela preparó una sorpresa para el Presidente Manuel Estrada Cabrera: el privilegio de colocar la última piedra en la cima de la montaña Chemal. Hasta la fecha dicha piedra es aún visible.

  • El área circundante se encuentra debidamente jardinizada.

Mapa en Relieve, Ciudad de Guatemala / foto 3
Bosque Sonoro, posee 100 árboles de hormigo dedicados a los Músicos Marimbistas Guatemaltecos. Las marimbas se fabrican con madera de hormigo.

Cómo llegar al Mapa en Relieve

Se ubica en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, al final de la Avenida Simeón Cañas. Se puede llegar desde el Centro Histórico y Parque Central recorriendo la 6a avenida, ahora peatonal Paseo de la Sexta.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo