29 de Junio 2015
Constantemente me preguntan qué lugar me gusta más y nunca logro contestar rápidamente... Sé que cada persona tiene un gusto diferente, pero habiendo recorrido todos los departamentos de Guatemala, esta es mi recomendación de lugares que proporcionan experiencias únicas, que recomiendo ver por lo menos una vez en la vida.
Desde lo alto se puede contemplar la cadema montañosa e incluso parte de México, junto a la curvatura de la tierra. Foto por Explorador. Es la parte más alta de Guatemala que no es un volcán. Alcanza los 4,000 metros sobre el nivel del mar. El organismo manifiesta acá los efectos de la altura, pero la vista es impresionante. Luego de haber visto muchos atardeceres y amaneceres, este lugar se roba las palmas pudiendo observar la cadena montañosa desde su cima. El clima es frío pero el ambiente es limpio y sin conglomerados de personas. Se requiere un vehículo 4x4 o excelente condición física y paciencia para llegar. El paisaje que se ve durante el trayecto del centro de Huehuetenango hacia Los Cuchumatanes es también algo muy diferente a toda la topografía del país y bastante impresionante.
El celaje desde el Acatenango es impresionante, alcanzándose a ver incluso parte del mar. Foto: Explorador. Es el tercer volcán más alto de Guatemala, ubicado en Sacatepéquez, y la vista desde su cima ofrece un espectáculo sin comparaciones. No compite con los Cuchumatanes, es sencillamente diferente. Desde la altura se puede observar la ciudad de Guatemala, el mar, la curvatura del horizonte, los volcanes de Sololá con el hermoso Lago de Atitlán y el fascinante Volcán de Fuego. Subir requiere de una condición física bastante afinada. Acá también es evidente para muchos los efectos de la altura.
En este tremento agujero redondo con paredes casi verticales, sin caminos para descender, cabe DOS veces el Edificio de Finanzas Públicas. Describirlo es sencillamente cumplir con la obligación de inclurilo en la lista... es francamente imposible hablar de un lugar TAN IMPRESIONANTE. Ni la imaginación más ingeniosa podría evocar el sentimiento de asombro que se siente al estar en su orilla. Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas dos veces una sobre otra. Está ubicado en Huehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es con equipo altamente técnico de escalada y ascenso (para volver a salir). La noche en su orilla da un sentimiento de paz verdaderamente incomparable.
Playa Blanca es un paraíso... Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com Es una paradisíaca playa con arena clara, blanca... el mar es sumamente apacible, no cuenta con nada de sistemas hoteleros que manchen el panorama ni ruido de música de restaurantes. Es un paraíso (valga la redundancia). Hay paz, quietud, aguas tranquilas, clima privilegiado y sin los conglomerados de personas. Hace la diferencia pues estamos acostumbrados a las playas con arena oscura, que predomina en el país.
La vista desde lo alto de los templos mayas es impresionante. Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com En Petén, al norte de Guatemala. Manejar hasta ahí vale la pena. Una selva bien conservada esconde entre su verde color a los majestuosos templos mayas, enormes edificaciones que llevan a otro nivel la idea de la antigua civilización. Aparte de la riqueza arqueológica (que de por sí es inmensa), la riqueza natural la iguala, contando con una varidad de fauna y flora que sorprende a quienes se adentran en ella. Aunque ya no tan frecuente como antes, quienes tienen suerte han logrado escuchar o incluso ver a los jaguares, los felinos característicos de la región.
Un lago entre volcanes... conocido por su belleza alrededor del mundo. Foto por: Explorador. Es sin duda el lago más hermoso del planeta... Está rodeado de volcanes y pueblos con diferentes ambientes, desde el lleno de algarabía y parrandas, como los religiosos y centros de meditación espiritual. Sus aguas son claras y azules. Estudios han demostrado que el agua en su centro supera el 90% de pureza y potabilidad. Los amaneceres y atardeceres son verdaderamente algo digno de ver.
Lo más curioso es que aún cuando hace frío, durante la mañana, en las primeras horas del día, sus aguas son templadas y agradables, no frías como se pudiera pensar. Hacer kayak en sus aguas es todo un deleite.
Semuc Champey, el río que se esconde entre la roca. Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com El “Río que se esconde entre la roca”. Es un destino turístico lleno de tranquilas pozas cristalinas y con un clima agradable. Nadar o descansar en sus templadas aguas es sumamente relajante. Está ubicado en Alta Verapaz y es uno de los lugares más visitados de Guatemala.
Hay infraestructura hotelera cercana y lugares ecoturísticos para acampar (todo incluído), igualmente suficiente lugar para acampar con equipo propio. La Laguna de Magdalena, en Huehuetenango, evoca el mismo paraíso pero con clima frío y sin tanta gente, al ser un lugar bastante escondido.
Explorador
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo