Qué hago si me pierdo

29 de Junio 2015

Perderse le pasa hasta a los mejores... puede deberse a varias razones, terreno difícil, mal clima, mala visibilidad, malas fuentes de información o clásicos errores humanos en la orientación al desplazarse. He aquí unos consejos importantes.

Qué hago si me pierdo

¡Estoy perdido! son palabras que seguramente no deseas decir en ninguno de tus viajes. Nadie quiere perderse, en teoría. Pero cuando un montañista se pierde, es común no querer ser encontrado... esto suena irónico pero es según palabras de un montañista perdido entre la selva, durante una entrevista “que te busquen y encuentren, te quita por decir así, un poco de dignidad como explorador y no deja que experimentés tus conocimientos de supervivencia... te quita la independencia”.

Esto es totalmente cierto pues con el tiempo, acumulas conocimientos y experiencia y cuando sucede... tienes aparte de las reacciones normales (ansiedad o temor dependiendo del terreno y condiciones), aparece también un deseo de ponerte a prueba.

Lo ideal es no perderse

Si pones atención a los cruces y señas, evitarás malos momentos. Es como poner atención cuando te presentan a alguien... pues lo mismo pasa, generalmente caminamos confiados en el recorrido o en quien dirige y no ponemos especial atención en el terreno. Es recomendable fijarse en la apariencia, como si tomaras una fotografía, e igual, verla desde distintos ángulos. Es común memorizar un recorrido y luego no reconocerlo porque simplemente lo observas desde ángulos y posiciones totalmente distintas, especialmente si sales 40 metros del lugar, a 40 metros es otra historia, y si hiciste tres rayas en un tronco, “valieron”.... toma esto en cuenta.

La brújula y el mapa

Claro, la brújula lo es todo... falso. Te pierdes en un terreno boscoso y sacas tu brújula. Excelente, ya sabes dónde está el norte... ¿pero sábes en dónde estás? ¿hacia dónde está el camino? Es importante contar con mapas de la región que recorres, así, junto con la brújula, o sin ella (puedes orientarte con el sol y sombras para saber el norte) podrás encontrar tu posición. Esto es clave si tienes puntos de referencia. Es importante recalcar que la combinación del mapa y la brújula no te dicen mucho a menos que sepas en dónde estás, y para esto, utilizarás puntos de referencia: el volcán lo tengo al frente y a la izquierda me aparece una laguna... con esto, identificado también en el mapa, sabrás tu posición aproximada.

¿Qué hacer?

Conservar la calma. Pueden existir diferentes y sin número de escenarios para perderse y podríamos discutir durante páginas. Hablaremos de lo general y útil. Cálmate e intenta identificar los miembros del grupo que pueden alterarse. El miedo y pánico son altamente contagiosos. Si identificas a alguien así, cálmalo, demuestra que sabes lo que haces e incluso, si no sabes en dónde estás, hazlo saber, no mientas... 

NADIE confía en los mentirosos, haz saber la situación, toma en cuenta los comentarios grupales aunque no determinen la decisión definitiva.  No pierdas el tiempo en quién tuvo la culpa. La misión es salir de ahi.

Que alguien conforte. Partiendo de este dilema irónico de no ocultar que no tienes la más mínima idea de dónde estás, haz lo posible por demostrar calma y que SABES LO QUE HACES. Así, demostrando calma y que hay un plan a seguir para mantenerse a salvo, infundirás confianza. Encontrar el camino será cosa de tiempo. Haz inventario de lo que tengan y raciona. Podrás sobrevivir muchos días sin alimentos pero talvez solamente 2 sin agua. Toma nota de la fecha y hora y haz el plan inicial.

¿Cuál puede ser el plan?

Ser encontrado, encontrar un camino o ponerse a salvo. No te ahogues en la presión de encontrar el camino. Dependiendo de las raciones y las condiciones del terreno, concéntrate en no separar al grupo, no caminar por gusto y encontrar un lugar para pasar la noche. Ponerse a salvo es primordial.

Muchos problemas pueden ser solucionados haciendo ruido o encendiendo un fuego humeante, pero muchas regiones te obligarán a pensar que hay ciertas personas que NO quieres que te encuentren... igualmente si hay vida salvaje en el área, hacer ruido no es lo más recomendable.

Haz un reconocimiento inical del área y ubica puntos de referencia. Si encuentras un lugar algo, súbete para observar mejor el territorio. No inviertas tiempo en “por aquí veníamos y cruzamos...” y discutir en tratar de recuperar el camino, a menos que veas potencial en ello.

Busca fuentes de agua pues te mantendrán vivo. No te preocupes por la comida, te lo repito... a partir de 18 a 24 horas, tu propio cuerpo entrará en un “bajón” y estado de falta de energía justo después de episodios de hambre intensa. Pero en este punto se activará un complejo sistema biológico que hace que comiences a utilizar la grasa de tu cuerpo como fuente de energía. Sentirás cómo tu cuerpo se repone llenándose de energía y comenzarás a sentirte capaz de reaundar al búsqueda de caminos.

Un espejo para hacer señales con el reflejo del sol es importante. Muchos lo ignoran pero estas señales en base a reflejo pueden llegar hasta la línea del horizonte... son muchos kilómetros de efectividad. Ten en mente 3 señales cortas y 3 largas para emitir un S.O.S. Tres disparos funcionan igual pero muchos ignoran que sea un mensaje de socorro.

Busca cómo mantenerte seco, especialmente los pies y localiza dónde pasar la noche. Si hay frío, enciende un fuego. Puedes cavar un poco y luego colocar ahi las brasas y piedras calientes para luego enterrarlo todo, esto te mantendrá caliente toda la noche durmiendo encima.

Nunca olvides que debes SIEMPRE viajar con algo que sea impermable aunque sea en la mochila por cualquier emergencia. Existen kits de Q60.00 de cuerpo completo y que no ocupan más espacio una hoja media carta con 3 centímetros de espesor.

¿Qué comer?

Ya te mencioné que la comida no debe preocuparte tanto a menos que dures perdido(a) unas 2 semanas completas. Mantén tus niveles de azúcar ingiriendo cosas dulces, obvio, pero no olvides que puedes envenenarte si ingieres al azar. Todas las especies de salamandras son comestibles, no todos los sapos por el contrario se pueden comer, las hormigas se pueden comer, igual que los grillos y ambos son fuentes de proteína, pero quítales las patas y alas porque es fácil que te hieran la garganta, ahogarte o causar hemorragia. Si encuentras plantas, no ingieras nada si al partirlas su savia es lechosa. Si es líquida y transpartente, úntate un poco en regiones clave: labios, axilas o ingle. Espera media hora y si no tienes irritación o picazón, o si no se te duerme el área, ingiere una pequeña cantidad y espera media hora. Si no hay molestias, aumenta la ingesta. Muchos hongos son comestibles pero debes conocer o pasarás episodios inolvidables de sufrimiento o muerte por intoxicación.

Las hojas acumulan agua que puedes beber.

Mantén los ojos abiertos

Lo importante es salir de tu condición de perdido. Esto lo puedes lograr buscando caminos. Generalmente, dependiendo el terreno, el camino más transitado tiene un sabor salado si pruebas la tierra y no encontrarás vegetación en la senda. Será un camino más definido. Observa a los animales y siguelos. Te mostrarán fuentes de agua y alimentos.

Ten cuidado con lo que dicen en las películas: “sigue el cauce del río y encontrarás civilización”. Puedes hacerlo y encontrar poblados o pescadores, pero muchos de nuestros ríos se esconden y llevan por caminos sumamente escabrosos o a cascadas y caídas peligrosas. Cuídate de picaduras de insectos y si hace calor o sol directo, no hagas lo que muchos piensan es correcto: “quitarse la camisa”. Esto te deshidratará con mayor rapidez.

Ten en mente que lo importante es conservar la calma, no es posible describir aquí el comportamiento de alguien con miedo en estas circunstancias. Igualmente recuerda que encontrar gente significa alivio pues al vivir en la región, conocerán el lugar y te dirán cómo regresar a tu posición original o salir inmediatamente de ahi.

Los GPS son útiles en estos casos, no porque te digan “hacia allá hay comida”. Más bien porque puedes ir marcando el camino y luego revertirlo para seguir tus propios pasos. Recuerda que es común recorrer un camino de regreso y decir “ni recuerdo haber pasado por aquí”.

Estar perdido no es algo embarazoso, de hecho es una experiencia de alto aprendizaje que te muestra mucho de tu grupo de montaña y de ti mismo. En condiciones de riesgo siempre sale lo mejor o lo peor de cada quien. Recuerda que mantener la calma es clave para que el grupo se mantenga. HAZ lo que sea necesario para reducir a alguien al orden, hazlo personalmente y aparte a menos que desees dejar algo claro ante el grupo. 

Caminarán a la velocidad del más lento y cada uno afectará a los demás. Asumir cargo y dirección no es algo envidiable en estas condiciones pero es necesario hacerlo. Es una responsabilidad grande pero su peso te hará tener los pies sobre la tierra y querer aún con más intensidad, salir avante.

Estoy solo

Esta es otra historia. Mantén la esperanza y la tranquilidad de que saldrás avante. Según literatura de sobrevivencia, lo más difícil en estas circunstancias, es la soledad.

Puedes estar solo sin problema, pero aislamiento prolongado puede ser sumamente perturbador y causar una gran ansiedad. Una vez que entiendes que puedes sobrevivir durante días, sabrás que tienes tiempo de sobra para encontrar el camino. 

Generalmente los montañistas tienen un sentido de independencia y capacidad para lidiar con esto sin tanto embrollo, pero puede llegar el momento en que sientas el golpe de la soledad y como consecuencia, pérdida de la esperanza y pánico.
La regla es: mantenerse sano, entero y con energías... no desesperarse. No olvides que aventurarte en terrenos escabrosos puede significar lesiones o quebraduras... si esto sucede, se te complicará todo de forma exponencial y un supuesto intento de "encontrar el camino" te puede salir caro.

Medidas alternas

Siempre deja dicho a dónde vas y tu fecha y hora aproximada de retorno. Deja indicaciones en tu familia y con tus amigos al respecto pues no será grato que llegue el lunes y martes sin tener noticias tuyas, no digamos en el trabajo. Cuando regreses, reporta siempre que regresaste, así evitarás que salga la "brigada de rescate" a buscarte cuando realmente estás viendo televisión cómodamente en tu casa. ¿Te parece exageración? para eso son los amigos y especialmente los compañeros de montaña, para preocuparse siempre del bienestar mutuo.

Este es un tema extenso y variado. 

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo