Guatemala es un país seguro

29 de Junio 2015

¿Realmente es un destino seguro para viajar? En esta nota se llama a la reflexión y comparación con otros países que presumen seguridad cuando caminar en sus calles es realmente un riesgo. Guatemala no es un parque turístico, es un País con destinos hermosos que abre sus puertas a los visitantes. 


Guatemala es un país seguro

Mucho se lee y se escucha sobre la seguridad e inseguridad en Guatemala para el turista e incluso para los mismos guatemaltecos. Pero en lo personal, aunque no me parece precisamente un parque, me parece un lugar bastante seguro para viajar. Pareciera que al escribir estas líneas defiendo mi país ante puntos de vista ya establecidos sobre la inseguridad en el mismo, y en efecto, es así en parte, pero más que todo es un llamado de atención a la lógica y sentido común, sobre todo a comparar nuestra situación con otros países y dejar de creernos todo lo que nos dicen los que no viven aquí.

Con tanto que decir me es difícil escoger por dónde empezar... Comenzaré con decir que he conversado con amigos y amigas que han viajado fuera de Guatemala, y con UNA semana o dos fuera, regresan con la idea marca "acme" de que tal o cual país es el futuro, lo máximo. Ahí sí todo el mundo es felíz y se respira seguridad, social y económica. Luego, al hablar con personas que precisamente nacieron ahi, me cuentan que hay lugares tan seguros como inseguros. Es este mi punto. ¿Quién tiene la razón?, obviamente ambos en parte pues cada quien juzga por lo que ve. Sin embargo deberemos confiar más en quien vive ahi y no en quien estuvo solamente una semana o dos. En lo personal no me molesta escuchar los comentarios de amigos que regresan apantallados y luego comparando mal nuestro país, lo que me preocupa es que abundan...

Todo es una ironía

Hace cuánto tiempo hubieron disturbios y golpes en un estadio durante un partido de futbol en Guatemala? Hace cuánto en una protesta llenaron de excremento las puertas de un edificio importante? hace cuánto un francotirador disparaba a víctimas inocentes en las calles de la ciudad?, hace cuánto un estudiante abrió fuego con una pistola o rifle contra sus compañeros en el colegio? o los miembros de una secta se suicidaban en masa? o hace cuánto un hombre se comió a otro? Si se busca en internet las referencias anteriores o si se ha estado pendiente de las noticias, se sabrá que a los lugares que me refiero son en orden: Inglaterra, España, Estados Unidos y... Estados Unidos..., y Alemania. Este artículo no es un ataque, es un llamado a la reflexión. Guatemala ya no es un pequeño lugar con arbolitos. Es un país que sigue desarrollándose, y como tal es tan seguro como cualquier gran ciudad, que cuenta con calles seguras y no tan seguras, también con lugares en los cuales no se debe manejar con los vidrios bajos como en algunas ciudades en EEUU. Y ojo que escribo ciudades.

Más reflexión

En mis viajes al interior he conocido y platicado con turistas de Alemania, Estados Unidos, España, Israel, Canadá, México, El Salvador, Italia, etc. Y les fascina nuestro país. Ha sido fácil entrar en este tema cuando unos preguntan qué les parece Guatemala, y cuando mencionan aspectos negativos, mencionan también aspectos positivos: -es un poco estresante pero tiene áreas verdes cercanas-. Por ejemplo.

Sin embargo aquí viene el punto final y punto de oro de reflexión de este artículo... Cuando uno les menciona algo negativo de su país, lo defienden, desde un modo tranquilo y pasivo, hasta con los dientes. ¿Y cuando alguien ataca Guatemala? pareciera mentira pero bajan la cabeza y es extremadamente raro que alguien emita una palabra de defensa... He escuchado defensas hasta de la gente que mata focas en Canadá a golpes para no arruinarles su preciada piel (claro... porque abundan y hay que controlar la población...).

Realmente hay inseguridad en algunos lugares de Guatemala, igual que en lmuchos países del mundo. Sin embargo, basta con ver las noticias para corroborar que el tipo de robos y persecusiones llevadas a cabo en estos países es algo que raramente veremos en Guatemala.

No se puede querer algo que no se conoce, hay que conocer Guatemala y al reconocer lo negativo, no bajar la cabeza... recordar lo positivo. Igualmente luchar por cambiar lo que esté en nuestras manos.

No es necesario lanzarse de presidente de la comunidad... Basta con tirar la basura en su lugar y ayudar a los turistas cuando se les ve confundidos en lugar de reírse... Total, es nuestra casa y debemos ayudar a que Guatemala no sea visitada solamente por los lugares... ojo: también por su gente.


Explorador

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo