02 de Agosto 2015
- Inicio
- Viajes y turismo
Viajar durante la época lluviosa supone dificultades, cielo gris o blanco, y para muchos, detener totalmente sus viajes y empezar a hibernar. Algunas personas prefieren dormir, mientras otros aventurarse por igual. Aquí hay algunas opciones que se adaptan a ambos gustos.
La época lluviosa en Guatemala se ha marcado durante años, muy claramente desde la primera semana de mayo, hasta octubre más o menos, incluyendo algunos espacios soleados.
Por ello, la temporada de volcanes con paisajes despejados se vive mejor desde noviembre hasta mediados de febrero. Y aunque los huracanes nunca nos han afectado, son las depresiones y tormentas tropicales las que han modificado el panorama, incluyendo lluvias frecuentes.
¿Qué hacer durante las lluvias?Primero veamos qué tipo de personas somos:
"
hibernantes" o "
activos"
Algunos, durante las lluvias, no pueden evitar suspender su rutina porque el cielo gris les disminuye el ánimo (relación directa entre luz, reloj biológico y anímico), por lo que descansan y duermen más. Otros, al contrario, sentimos más deseos de estar activos y el agua no nos detiene.
Esto supone que si viajamos en grupo, los gustos dividirán al mismo, por lo que, ya sea que busquemos actividades integradoras, o variedad, hablaremos de lugares que se prestan para estar activos y combinarlos con un descanso digno de reyes. De esta manera, si tu novia prefiere dormir, y vos estar activo, podrán ambos tener un poco de todo y así, todos felices.
Hablemos en orden:- Viajes normales
- Viajes para los ultra aventureros
Como este es un sitio más de aventura que de descanso… comenzaremos por lo bueno
Viajes para ultra aventureros
Mis favoritos son los volcanes. No es apto para todos, pero los másentrenados podrán disfrutar de una prueba física, mental y de egobastante digna de un explorador en el Volcán Acatenango. Es, durante las lluvias, que el frío, la humedad y el viento se combinan para darcomo resultado, un clima feroz, que te castiga aunque no estés en lacima. Los vientos hacen que subir a la cumbre final sea toda unaaventura que eleva la adrenalina al tope.
Estuve ahí durante una tormenta, y es alucinante… no recomendable ir engrupos que no estén en forma, ni grupos menores de tres personas.
Algo especial, es ingresar al cráter y escuchar el silencio queproporciona, cortando el fuerte viento. NO SE RECOMIENDA dormir ni enel cono, ni en la cima, porque los vientos convierten tu carpa en unbarrilete. Esa vez subimos al cráter con el cuerpo inclinado, y pegadosa la tierra porque si caminabas normal, el viento te daba la vuelta…impresionante.
Se recomienda equipo especial para el frío y lluvia, especialmente,dormir a la altura de la cabaña, no más alto. Reitero, no apto paranovatos.
Otra opción es el
senderismo, que supone una mayor dificultad por lolodoso y húmedo, pero frecuentemente, el avistamiento de aves se haceun poco más asequible. Especialmente en los bosques de liquidambar querodean al volcán Quetzaltepeque en Esquipulas, donde el clima se vuelvebastante frío.
Una tercera opción, es
Izabal… con carpa al hombro es ideal hacer elrecorrido desde el Castillo de San Felipe hasta la Finca el Paraíso,donde una cascada de agua caliente premiará a los que completen elrecorrido de terracería, que con las lluvias invita solo a quienes seatreven. El resto es historia, una buena carpa, comida y buen equipo.Gente que se acomode al clima.
Las cuevas son otra opción, accesibles no importando el clima, por lo cual, aunque esté soleado, dentro siempre será igual.
Las primeras a recomendar son las de Lankín, en Alta Verapaz, dondeSemuc Champey está a tan solo unos minutos. Otra muy recomendable es la"Cueva de las dos horas" en Finca Ixobel. Ambas cuentan con áreasinundadas. No muchos conocen las cámaras de Lankín donde todo estálleno de agua. Fuera de estas, las demás cuevas ya suponen un riesgomayor.
Claro, están las de Rey Marcos, por ejemplo, pero hay que recordar queel cauce de los ríos subterráneos aumenta también, lo cual hace amuchas cuevas inaccesibles, o simplemente peligrosas, como estas mismasque sufrieron durante Stan.
Por lo general, cabe la posiblidad de que aunque llueva, será por las mañanas en que podrás disfrutar de tranquilidad, y muchas veces, cielo despejado.
Viajes normales, aptos para todos
La primera recomendación es
La Antigua Guatemala, pues aunque a muchosles parezca increíble, suele estar despejado la mayoría de veces aunqueen la ciudad esté nublado. Lo mejor es si contamos con algún amigo oamiga en La Antigua, mantener comunicación abierta para disfrutarmejor. En estos casos, para viajar en pareja, supone un ambienteromántico ideal, con infinidad de restaurantes con hoteles cercanos. Unpar de aventureros no verá mal cenar, disfrutar un poco de la lluvia(mojarse) y finalizar en un hotel acogedor.
Para el mismo día… un lugar cercano. Sí disfrutamos del senderismo(trekking), no es necesario ir a lugares inaccesibles, hay uno muyrecomendable… Senderos de Alux, camino hacia San Lucas, supone unexcelente y fresco lugar, donde hay suficiente para hacer un churrasco,caminar, trotar, practicar bicicleta de montaña y disfrutar delambiente. Hay recorridos de varios tipos, así que no hay que serexperto en mountain bike para disfrutarlos.
Atitlán es ideal…Más lejos, pero mejor… En el departamento de Sololá, ofrece comobienvenida, una cascada que durante la época lluviosa se convierte enalgo impresionante. El ambiente de Atitlán varía poco pese a la lluvia,pero la vista del lago, y las noches lluviosas, lo hacen ideal paraviajar con tu pareja.
Más cercano,
Albergues de Tecpán, ofrece cabaña acogedoras,restaurante, piscina y áreas verdes que bastan para un buen viaje. Elclima es frío por naturaleza, pero ofrece una excelente oportunidadpara viajar un fin de semana y aprovechar a visitar las ruinas deIximché, así como los restaurantes cercanos.
Recomendaciones importantes
Lugares, hay por montones, pero la seguridad es clave. Es, durante estaépoca, que se vuelve riesgoso manejar en la carretera si no contamoscon experiencia y precaución. Es importante contar con el auto en buen estado, especialmente luces, frenos y llantas. Un seguro de asistencia no es mala idea.
No ir a lugares donde no conoces o no has ido, especialmente en la montaña...Por igual, si vas a la montaña, que sea con gente experimentada… elclima hace más atractivas las montañas, pero más peligrosas. Son varioslos "turistas" que han tenido que bajar del Acatenango, ya fallecidospor la hipotermia. Nunca subestimes un clima de 3 grados centígradoscuando hay humedad y viento.
Por igual, algunas laderas han hecho riesgoso el acceso a varioslugares del país, puesto que ha bloqueado algunos tramos de lascarreteras, y otros, están en observación o esperando mantenimiento.
Sin embargo, como aventurero, te comparto que durante esta época, a miparecer, los viajes al volcán Acatenango, el de Agua, Quetzaltepeque,el volcán Pacaya, Tecpán, Atitlán, y las cercanías de Pasabien… hansido fenomenales… Claro, no apto para quienes huyen del agua, rayos, ytráfico en carretera con poca visibilidad. Mi recomendación es:precaución, opta por darle gusto a tu novia, y baja un poco el ritmo…podrás ir a cualquier lugar mencionado y salir a correr por la mañanamientras lo más seguro, ella disfruta de un pestañazo extra.
Explorador
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo