15 de Julio 2015
- Inicio
- Curiosidades
Que las vacaciones no te estresen, son para descansar. El estrés prevacacional es más común de lo que crees: se acercan tus vacaciones y comienzas a sentirte extraño, aparecen síntomas de ansiedad y hasta cansancio.
Hay quienes se atormentan los 20 días previos a sus vacaciones. Es tan común que algunos lo consideran normal, y tiene sentido, de muchas formas:
Esperas todo el año para poder realizar una serie de planes y viajes en corto tiempo. El problema es que durante el año, el proceso es tan lento que podrías no darte cuenta de lo complicado de tus metas y viajes. Es así como en lugar de descansar, cuando llegan las vacaciones terminas muy cansado justo antes de lo que se supone es tu descanso.
Peor aún, una mala planificación de tu descanso puede provocar que regreses más cansado a trabajar.
Los 15-20 días de ansiedad
Por lo general el estrés prevacacional inicia un mes antes de tu descanso. Suele ser así porque comúnmente un mes es lo que vemos en nuestros calendarios. Se incrementa y mantiene niveles de ansiedad por 15 o 20 días.
Esto se debe a que el inicio de tus vacaciones marcado en el calendario es comúnmente visible 15 días antes en la pared, también porque pensamos no solo en unidades de días, sino semanas, quincenas.
Es frecuente planificar vacaciones laborales pegado a la fecha de quincena (fechas de pago) y de ahi nacen por lo general los 15 días de espera, de estrés, de ansiedad.
Sé realista, no pesimista
Preveer es prepararse, no significa ser pesimista. Considera que pueden haber retrasos, complicaciones. Esto puede impedir que salgas de vacaciones las fechas planificadas. A veces un trabajo pendiente puede impedir que salgamos de descanso (de viaje) el día que ya teníamos pensado.
Sé ordenado. Por lo regular la ansiedad nos hace menos productivos: nos levantamos, tomamos agua, refaccionamos, tenemos problemas para iniciar o finalizar labores. Y peor aún, nos distraemos investigando detalles que serán útiles en nuestros viajes. Todo esto nos aleja de la productividad y al final, si nos atrasamos en el trabajo, los afectados somos nosotros mismos.
El calendario
Que el estrés pre vacacional no te cause retrasos ni problemas, organízate, marca cuantas fechas importantes puedas en tu calendario, en el mes anterior de tus vacaciones y justo cuando sales de descanso. Ver fechas marcadas (que no significan trabajo) te darán otro panorama visual.
XplorandoGuatemala.com
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Curiosidades