Santa Cruz Verapaz

15 de Junio 2015

Fue fundado por miembros de la orden de los dominicos, conocido originalmente como Santa Cruz Munchú en alusión a la región en que se ubicaba, del señorío Munchú.
<br>


Santa Cruz posee gran potencial económico. Se localiza en un tramo importante que comunica el occidente de Guatemala y las Verapaces, es ciudad de paso hacia San Cristóbal Verapaz. En lo que era región del señoría Munchú los frailes Don Juan de Torres, Don Pedro de Angulo y Luis Cancer fundaron el pueblo de Santa Cruz de Santa Elena, y el poblado fue fundado como tal por en 1546 por Don Juan Matalbatz con su respectiva acta, formando Santa Fruz Verapaz.


El nombre hace alusión a la fecha de su fundación: 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Templo

Es de características coloniales, junto al de Rabinal son los dos primeros que construyeron los frailes dominicos. Fue reconocido según Acuerdo del Ministerio de Educación como Patrimonio Nacional en 1970.
Santa Cruz Verapaz / foto 2
Posee una distribución tradicional que gira alrededor de un parque central, iglesia y edificio municipal. El clima es templado / fresco. Se ubica en una región privilegiada por la naturaleza con afluentes, bosques y recursos naturales, la zona es rica en bosques, mismos que han sido explotados por el mercado maderero. Sin embargo en la región ha dado frutos la concientización para reforestar.

Su población era predominantemente poqomchí, ahora cuenta con minorías queqchíes, achíes, kakchiqueles y mam.

Gastronomía: aquí se puede disfrutar de los más emblemáticos platos típicos regionales como el kak ik y saq ik.

Cultura: conserva activamente su riqueza cultural. El traje típico es aún batante común, celebra aún bailes tradicionales como de Los Moros, Los Venados y de Los Guacamayos.

Cómo llegar a Santa Cruz Verapaz

Desde la Ciudad de Guatemala se llega vía Ruta al Atlántico, la misma que lleva hacia las Verapaces y Cobán. El cruce a la izquierda señala la carretera que continúa hacia el centro. Son aproximadamente 2 horas de recorrido, la carretera está completamente asfaltada.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*