Sacapulas

15 de Junio 2015

Sacapulas se encuentra al norte de Santa Cruz del Quiché, entre San Pedro Jocopilas y Cunén y posee un mercado activo además de una naturaleza bien conservada.
Sacapulas
Su nombre en lengua Nahuatl proviene de sacatl puloque significa hierba o zacate desmenuzado. En Quiché se llamaba Tuhulá que hace referencia a baños de vapor, ya que en la región se encuentran corrientes termales. Estas eran explotadas en el pasado para extraer sal.

Cartas de la época de la conquista española describen su proceso como poco eficiente pero curioso e interesate. Califican a la gente de Sacapulas como personas de gran ingenio, astutos. Su iglesia es de fachada sobria, misma que se mantiene impecable gracias a los cuidados de los pobladores. La distribución urbana es la tradicional, con un Parque Central y Edificio Municipal al frente, al costado de la iglesia.

La avenida principal y mercado son el centro social y de actividades de Sacapulas. Aunque dicha avenida es parte del tramo principal que continúa en carretera, se conserva bastante orden. En general su clima es cálido pero posee una buena irrigación, por ello los bosques se mantienen verdes y sus montañas usualmente pobladas de árboles.

La topografía de Sacapulas es variada pero dominan las quebradas con áreas rocosas.  La carretera se encuentra asfaltada y en muy buen estado desde la Ciudad Capital hasta el corazón de Sacapulas, sin embargo el tramo que continúa hacia Cunén sí es accidentado y carente de asfalto en algunas partes.

La carretera continúa hacia Cunén. Las variaciones de altitud combinada con las quebradas otorgan vistas impresionantes aunque el estado de la carretera no es óptimo (hacia Cunén, lo previo y el resto está bien asfaltado).
Sacapulas / foto 5
A Cunén se llega por un ascenso contínuo. El tipo de terreno y paredones de roca y tierra han sido particularmente vulnerables a pasadas tormentas y lluvias constantes. Sacapulas se encuentra relativamente cerca de Santa Cruz del Quiché, más cerca de lo que pensé cuando juzgué su ubicación en el mapa. En la carretera se divisa un letrero que señala un sitio arqueológico: Chu Taxtyoox, lamentablemente las preguntas rindieron pocos frutos y no supieron indicar su ubicación exacta, queda para el próximo viaje por Sacapulas.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo