Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala

15 de Junio 2015

Dos edificaciones se unen por un arco que cruza la 12 calle del Centro Histórico de Guatemala. El antiguo Palacio de Comunicaciones es ahora el Centro Cultural Metropolitano y aún conserva funciones de correos y telégrafos. Es uno de los mayores distintivos arquitectónicos de la Ciudad de Guatemala.
Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala
Es uno de los varios edificios construidos por el entonces gobernante Jorge Ubico y que expandiera el ornato de la Ciudad de Guatemala. Es de estilo arquitectónico neo colonial y se inauguró en 1949.
Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala / foto 2
El diseño estuvo a cargo de Rafael Pérez de León y Enrique Riera. También trabajarían en obras como el Palacio Nacional de Gobierno que sería el lugar de labores de presidentes de la Nación, y ahora es el Palacio Nacional de la Cultura. También participarían en el edificio de la Policía Nacional Civil. Todos estos edificios contienen elementos comunes de la familia de construcciones ubiquistas, que es como se le ha denominado.
Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala / foto 3
De manera práctica se integró en el diseño un arco que comunica las estructuras, lo cual facilitaba la privacidad y eficacia en el trabajo cotidiano en lo que fuera antes el Palacio de Comunicaciones. El interior es amplio con techo alto, esto mismo proporciona grandes espacios de trabajo y frescura en tiempos de calor. Los materiales de construcción y espesor de sus muros funcionan como amortiguadores acústicos, de esta manera se conserva y maximiza el siñencio en sus oficinas y corredores.

En su interior ahora se ubican sedes culturales como el Ballet Folclórico, ADESCA, Kadejo, la Escuela Municipal de Pintura, la Casa de la Cultura Nacional, Teatro Rayuela, las oficinas del Centro Histórico y otras más.

Al frente sobre la 7ma avenida se rehabilitó la casa Ibarguen, que complementa la administración del Centro Histórico, capacitaciones para menores y adultos, así como eventuales exposiciones de arte.

El edificio completo se encuentra entre 7ma y 8va avenida de la zona 1. Involucra 2 cuadras y el cruce de la calle, abarcando por lo menos el 50% de cada una. Ocupa parte de la cuadra entre 12 y 13 calle zona 1 y la mayoría de la cuadra ubicada al frente entre 12 y 11 calle.

XplorandoGuatemala.com