11 paisajes de Guatemala sin salir de tu auto

27 de Octubre 2017

Guatemala posee un territorio rico en valles y montañas, mismos que nos regalan vistas hermosas de paisajes, color y naturaleza. Te compartimos 11 recomendaciones de ruta, fotografías sin siquiera bajar del auto. Rutas ideales para compartir en familia, personas mayores (tercera edad) o simplemente para quienes recorrer distancias a pie no es una opción. 
11 paisajes de Guatemala sin salir de tu auto

1. Huehuetenango, ruta a Todos Santos Cuchumatán

Es sin duda de mis rutas favoritas. Llegas en unas 6 horas desde la Ciudad de Guatemala y cada kilómetro vale la pena. En la región encontrarás montañas rocosas y paisajes llenos de bosques. El clima es regularmente de fresco a frío. Los paisajes son abundantes, el aire sumamente fresco.



-

2. Hacia Antigua Guatemala por El Hato

Esta ruta nos regala paisajes constantes hacia la Ciudad Colonial. La topografía de la carretera oficialmente utilizada para llegar desde la Ciudad Capital a La Antigua no nos permite vistas tan hermosas, pero esta sí. Llegas a ella por la Interamericana y luego del paso a desnivel de San Lucas encuentras el cruce a la izquierda (no debes tomar el paso a desnivel sino seguir recto). Verás valles montañosos y bosques con el Volcán de Agua al fondo. Lleva tus frenos en buen estado pues al final de la ruta encontrarás un descenso prolongado, recuerda frenar con motor. Es la ruta de paisaje más cercana a la Ciudad de Guatemala.



-

3. Mirador Diéguez Olaverri

Si viajas a Huehuetenango procura ascender al mirador. Es la antesala hacia Todos Santos Cuchumatán (nuestro punto #1) pero si no puedes continuar tu viaje por falta de tiempo te aseguramos que esta parada hace valer la pena la vuelta.



-

4. Bosques en Esquipulas

Existe una ruta que continúa desde Esquipulas (Chiquimula) hacia las montañas cafetaleras. Pregunta por la ruta hacia "Las Nubes" y verás impresionantes paisajes de bosques rodeados de siembras de café. Llegas por la Carretera al Atlántico en unas 6 horas de camino.



-

5. Rumbo a Chichoy

Chichoy posee una hermosa laguna rodeada de bosques. La ruta hacia dicha laguna es todo un espectáculo pudiendo observar montañas y cerros cubiertos de siembras y bosques. Es común encontrar familias pastoreando ovejas. Llegas por la iInteramericana en unas 2 horas y media, verás el cruce justo al costado del restaurante Chichoy a tu lado izquierdo (desde la Ciudad de Guatemala).



-

6. Quiché

Al igual que Huehuetenango, Quiché merece una publicación especial por la abundancia de paisajes. En este punto en particular te recomendamos la ruta hacia el norte que cubre Cunén y Sacapulas. Tu camino estará custodiado por hermosas montañas cubiertas de vegetación y bosques, además las cascadas son abundantes en el área. Llegas por la Interamericana, luego cruzas hacia Chichicastenango y sigues hacia el norte, son unas 5 horas y media de camino.



-

7. Hacia Cobán

Toda la ruta hacia Alta Verapaz es un regalo, en especial al amanecer o atardecer. Los cerros forman excelentes vistas a los costados. Llegas en unas 4 horas hasta Cobán por la Carretera al Atlántico y cruzas a la izquierda justo en "El Rancho".



-

8. Baja Verapaz

Salamá (cabecera departamental de Baja Verapaz) es otra región bendecida. Existe una ruta alterna que retorna hacia la Ciudad de Guatemala por medio de La Canoa. Esta ruta tiene paisajes realmente impresionantes. Es bastante solitaria pero segura, lo que la hace poco frecuentada es la cantidad de ascensos y descensos prolongados, pero son estas variaciones de latitud las que proporcionan los paisajes. Existe un problema: no podrás llegar a la Ciudad de Guatemala. Deberás disfrutarla y luego regresar a Salamá ya que un puente clave fue derribado por el invierno y sigue sin reparaciones. Este tramo se puede cruzar en temporada seca sobre las piedras del río pero no lo recomendamos, mucho menos durante lluvias pues es imposible. El área de la fotografía se encuentra a unos 20 minutos del centro de Salamá.



-

9. Paisajes de Esquipulas

Una vez más recomendamos Esquipulas. Es parte del departamento de Chiquimula, la ruta asciende hacia miradores que proporcionan excelentes vistas de la Basílica. Llegas en unas 5 horas desde la Ciudad de Guatemala.



-

10. Momostenango - Totonicapán

En realidad todo el departamento de Totonicapán posee hermosos paisajes que puedes disfrutar desde la ventana de tu auto. Mis favoritos son dos rutas en particular: hacia Santa María Chiquimula y hacia los Riscos de Momostenango. Llegas en unas 4 horas y media desde la Ciudad de Guatemala por la Interamericana.


Llegamos ahora a nuestro mejor recomendado. Cada ruta tiene lo suyo y existen muchas más, limitamos esta publicación a solamente 11. Sin embargo existe un área donde los paisajes son recurrentes, abundantes, y el clima fantástico: Quiché.
-

11. Norte de Quiché

Todo Quiché es una región hermosa, llena de naturaleza, iglesias con estilo colonial, mercados multicolor y carreteras serpenteantes entre valles con ascensos y descensos llenos de color. La ruta completa puede tomarte horas, se extiende desde Chichicastenango hacia Sacapulas, Cunén, Uspantán y Chicamán. Verás puentes, ríos, bosques de diversos colores verde, simplemente fantástica. Existent tramos largos por el tema de la inclinación del terreno, y otros porque lamentablemente necesitan reparación y el asfalto se encuentra en mal estado o con muchos baches. Sin embargo es una ruta que vale la pena totalmente. Requerirás muchas horas de camino pues con toda seguridad te detendrás a apreciar los paisajes.

Llegas por la Interamericana hacia Los Encuentros, ahi cruzas hacia Chichicastenango y desde ahi continúas hacia Santa Cruz, desde donde la carretera te llevará al norte.


Disfruta cada una de estas rutas, son regalos de Guatemala.