15 de Junio 2015
Edificación representativa de Quetzaltenango que se ha convertido en protagonista como centro cultural del Centro Histórico de Quetzaltenango. Su plaza frontal se adorna con diversas esculturas de similar estilo a las encontradas en en jardín del Edificio Municipal. Su construcción fue asignada a la compañía Durini & Felice y Joaquín Rigalt.
Al igual que el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala, la construcción fue finalizada por un arquitecto diferente al que le fuera encomendado el proyecto.
La edificación nicia en 1891 con la primera piedra de la estructura, es inaugurada 4 años después en 1895 en las manos del arquitecto Enrique Jones, cuenta con una fachada de estilo de renacimiento francés que se agregó posteriormente a la inauguración del teatro. La estructura finalizada tiene capacidad para 1,050 personas. El terremoto de 1902 causó daños en el país, particularmente en Sololá y Quetzaltenango.
Dicho terremoto es el responsable de daños sufridos en la estructura del Teatro Municipal que casi culmina en su demolición, misma que fuera sugerida por entes oficiales, sin embargo se emprendieron labores de restauración y se trabajaría en una nueva fachada ahora con estilo neoclásico.
XplorandoGuatemala.com
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo