15 de Junio 2015
A mi parecer uno de los mejores cuidados sitios arqueológicos de Guatemala. En todas mis visitas y las de mis conocidos siempre ha sido una experiencia positiva favorable que invita a regresar. Los templos se conservan bien restaurados y el mantenimiento del lugar lleno de grama y naturaleza es algo digno de reconocer.
Las características arquitectónicas de Mixco Viejo difieren a las encontradas en otros sitios mayas de Guatemala. Sus estructuras fueron erigidas con piedras de menor tamaño. En Guatemala se reconocen variaciones de estilo entre sitios arqueológicos ubicados en distintos territorios, es evidente porque los pueblos mayas se dividían en diferentes grupos (Mam, Quiché, Pocomam, etc) y las divisiones departamentales en cierta forma responden a las migraciones de sus descendientes. Mixco Viejo es una amalgama, se ubica entre territorios: entre Chimaltenango, Guatemala y Quiché.
Las escalinatas y frente de los templos también poseen un estilo muy diferente, y en esta ocasión decidí compartir fotografías con ángulos diferentes a las tradicionales vistas de sus templos.
Es un común destino de fin de semana para pobladores locales de Pachalum, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y alrededores. Con frecuencia se puede observar a los visitantes en la parte alta de los templos. En especial la vista a la distancia, misma que evidencia las ventajas del terreno ante la seguridad de la ciudad. En nuestra época es un detalle que fácil pasamos por alto y entra en el ámbito de la contemplación, pero situándonos en el mismo lugar con el afán de invadir la ciudad, notamos que el panorama cambia dramáticamente.
XplorandoGuatemala.com
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo