05 de Agosto 2019
- Inicio
- Antigua Guatemala
Si has viajado suficiente por Guatemala o por el mundo quizá ya te lo han informado: vivimos en un país con tremendas ventajas que hacen que la vida sea más fácil. Cada país tiene ventajas y desventajas, pero viajeros de otras partes del mundo podrán contarte las condiciones envidiables que nos rodean.
Clima privilegiado, nunca muy caliente o muy frío
Es probable que el cambio climático te haga difícil creerlo pero aún gozamos de condiciones climáticas ventajosas. Esto nos permite una variedad de vegetales, verduras, legumbres, flora y fauna en general envidiable que benefician nuestra alimentación y sobre todos los costos de los productos alimenticios. En otros países se pagan precios algos por aguacates, chiles pimientos, sandías, melones y hierbas útiles en la cocina, elementos que aquí en Guatemala no solamente son baratos: también son abundantes todo el año.
Existen especialidades culinarias que en otros países están disponibles solamente en fechas específicas del año, esto se debe no solo la disponibilidad temporal de los ingredientes y también al precio de los mismos. Mientras tanto en Guatemala podemos disfrutarlos todo el año.
El clima no termina aquí
Ciudadanos de el hemisferio norte y sur podrán contarte que deben comprar ropa especializada para invierno y así soportar las temperaturas bajas. Igualmente deben contar con sistemas de calefacción para sus hogares a base de electricidad o gas para mitigar el frío del invierno, o bien sistemas de aire acondicionado temporales o permanentes para el verano. En algunos países el agua se congela en las tuberías, mientras en Guatemala puedes incluso bañarte con agua fría todo el año que no te mueres de un infarto.
El factor clima tiene un impacto muy fuerte en la economía agrícola y personal de los pobladores.
Temas energéticos
Las ventajas de situarse cerca del ecuador son diversas, incluso en el tema energético contamos con una disponibilidad de luz solar tremenda durante todo el año y la mayor parte del día, esto hace que en Guatemala las perspectivas de generación de electricidad por medio de paneles solares e incluso energía eólica. En este mismo tema contamos con una ventaja económica ya que en general los 365 días del año nos permiten horas de luz que nos abaratan la productividad diurna. Mientras en otros países cuentan con temporadas de mucha luz sin noches, o noches largas sin luz, temporadas nubladas, lluvias constantes, cambios de horario y la necesidad de encender constantemente la luz dentro del hogar.
Cadena volcánica
Las ventajas de situarnos en una zona volcánica son abundantes, desde el tema paisaje y turismo, como los microclimas creados por todo el territorio del país. Montañas y volcanes crean barreras que impiden el paso de tornados y huracanas, además que bloquean o permiten (según el caso) corrientes de aire caliente o frío. A la vez se convierten en puntos clave para captura de humedad y generación de nacimientos de agua, o vías de alimentación de los mantos de agua subterránea.
El terreno volcánico provee de nutrientes minerales que permiten una excelente producción agrícola. Igualmente la actividad volcánica y depósitos subterráneos de gas y agua caliente permiten un futuro prometedor en energía geotérmica.
En temas culturales
Contamos con diversas etnias y grupos con culturas similares aunque no idénticas. La pluriculturalidad permite un semillero de variedades en cómo afrontar la vida. Esto no solamente supone una riqueza en formas de vida y creencias, sino también especialización de grupos étnicos en diferentes actividades económicas como la producción agrícola o comercial, artesanal e incluso artística.
Cuerpos de agua
Guatemala cuenta con diversas lagunas y lagos por todo el territorio, algunos son permanentes y otros son de temporadas según el clima. Esto permite mejor diversidad agraria y potenciar el habitar diferentes territorios del país.
Nada está demasiado lejos o demasiado cerca. Podemos recorrer el país con diversos medios de transporte y como dicen muchos turistas: en una hora ya estás en el mar. Lo cual supone no solo beneficios al estilo de vida y turismo, sino también comerciales.
¿Conclusiones?
Es muy fácil en nuestro país escuchar enfoques sobre el costo de la vida. Es comprensible. Yo en lo personal no dejo de impresionarme que en otros países el invierno implica un gasto tremendo en ropa para el frío, sistemas de calefacción e incluso la imposibilidad de trasladarse de un lugar a otro por las nevadas, mientras en Guatemala podemos trasladarnos sin problemas con un suéter, chumpa, a pie, en auto, en bus o incluso en bicicleta. El impacto económico de estos cambios drásticos que a nosotros no nos afectan es tremendo.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Antigua Guatemala