Zacualpa en Quiché

17 de Julio 2015

Quiché es más conocido por su centro, Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. Sin embargo, todos sus municipios tienen bellezas qué ofrecer a los visitantes. Zacualpa posee un mercado activo, gente amable y un centro urbanizado agradable.

Iglesia de Zacualpa.

Iglesia de Zacualpa.

Se encuentra en la ruta que lleva desde Quiché hasta Guatemala, pasando por Mixco Viejo y encierra una serie de destinos poco comunes en el itinerario de los viajeros.

Partiendo desde Santa Cruz, pasando por Chinique, se llega a este precioso lugar llamado Zacualpa. No es tan popular en la agenda de los turistas pues con frecuencia estos retornan a Guatemala por la Carretera Interamericana, sin embargo, se recomienda tomar este recorrido que tiene mucho qué ofrecer pues se adorna con bosques verdes y un frecuente cielo azul. El clima en sí es fresco y la naturaleza domina los alrededores.

En tiempos coloniales perteneció al conglomerado que integrara "El Corregimiento de Tecpanatitán" o Sololá, que en su momento fuera lo que hoy son tres departamentos distintos: Sololá, Quiché y Suchitepéquez.

Actualmente el centro de Zacualpa está debidamente urbanizado y ahi se encuentra una gran actividad económica que gira alrededor de la agricultura. El mercado posee una variedad de exquisitas legumbres, frutas y verduras, contando también con juguetes ingeniosos de todo tipo.

Cuando es día de mercado o festividades, se recomienda caminar, ya que con seguridad, será dificultoso trasladarse en vehículo por las calles tan transitadas.

Zacualpa en Quiché
Su iglesia católica se divisa desde lo lejos con una decoración derocas y lo que pareciera estuco, con adornos en sus columnas que aunqueno tienen relieve ni espiral, bien parecieran darle un tinte salomónico.

Al frente deltemplo el mercado abarrota cada espacio con sus productos y comida engeneral.

Celebran varias festividades tradicionales, como la Semana Santa y el baile de los moros, que es una atracción fuerte para turistas con interés histórico y costumbrista.

Ya que es un destino ubicado en una ruta de retorno a la ciudad, se recomienda hacer escala ya sea hospedándose en el lugar, o por lo menos deteniéndose para degustar el sabor tradicional de comidas regionales. Ahi se respira esa agradable atmósfera de amabilidad al visitantes y tranquilidad en las calles.

Si se es frecuente degustador de frutas y productos naturales... con seguridad se sabrá apreciar y reconocer la gran calidad de sus productos agrícolas... Bien decimos entre viajeros que "en el mercado la comida es más sabrosa..."

Sin duda se puede visitar Zacualpa y retornar a Santa Cruz del Quiché en el mismo día, o bien, continuar hasta Guatemala.

El recorrido completo hasta la Ciudad Capital no está del todo asfaltado y no se recomienda sobrecargar el vehículo. Se puede transitar sin ningún problema pero algunos ascensos, cortos pero prolongados sin duda pondrán en aprietos a cualquier vehículo que circule al máximo de su capacidad.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*