Finca El Paraíso, una cascada de agua caliente

16 de Junio 2015

El calor hace que un río o cascada sean deseados en medio de la naturaleza. A veces el agua contrasta con ser demasiado fría, otras veces como en Finca El Paraíso, puedes encontrar la temperatura que desees en un río refescante y una cascada de agua caliente.
Finca El Paraíso, una cascada de agua caliente

Finalmente, uno escoge la temperatura... solo es de acercarse o alejarse de la cascada para sentir agua caliente, tibia, o lo refrescante de un caudal frío en medio del calor. Es todo un paraíso, como su nombre lo indica, pues tal como un centro de recreación moderno, cuenta con burbujeantes aguas en una parte del río, donde es posible reposar tranquilamente recibiendo el masaje de aguas cálidas.

Ubicada en Izabal, a 35 minutos del Puente de Río Dulce, constituía un interesante destino. Comentado en palabras de los locales, parecía más un rumor que una verdad... ¿una cascada de agua caliente? Durante una visita este departamento decidimos aprovechar a salir de dudas.

Minutos antes de la entrada a la playa. Foto por: Pedro Mejía

Minutos antes de la entrada a la playa. Foto por: Pedro Mejía 

El recorrido que lleva al Castillo de San Felipe se bifurca en un cruce que lleva hasta el lugar. Es imposible perderse. Luego de unos minutos el asfalto desaparece para abrir paso a una carretera de terracería de muy buen estado. Los trabajadores de Covial se hacían notar con sus chalecos naranja dando mantenimiento a dicho camino. Cabe decir que durante el recorrido se aprecia un excelente paisaje bananero, pequeños cerros casi piramidales como los encontrados en Alta Verapaz o Petén, y sendas coloridas como esta. Siendo Mayo, las jacarandas de diversos colores adornaban tanto las copas de los árboles como el suelo de los caminos.

Una vez en el lugar, se puede disfrutar de un camino entre el bosque, que tras 15 minutos, lleva a las cataratas.
Para los amantes de las playas, del otro lado, a 5 minutos en vehículo, se encuentra una playa con restaurantes, canchas de juegos y áreas verdes. 

Es un lugar accesible, no hay necesidad de vehículos 4x4, o todo terreno. Cuenta con seguridad local y en la cascada se puede encontrar niños y personas en general vendiendo comida para los visitantes. El agua al pie de la cascada es sumamente caliente. En Izabal el clima es cálido por naturaleza, y sin embargo, se podía ver el vapor elevarse de la cúspide de la cascada.

Hay un rancho en la entrada, donde se puede almorzar y disfrutar de bebidas frías. Igualmente acampar. Los costos de aceso son totalmente accesibles. Parqueo, entrada, etc. Es un destino para todo tipo de viaje, especialmente familiar.

Explorador