Centro Cultural y Museo La Azotea

16 de Junio 2017

Se le conoce como Museo del Café o La Azotea, y es un completo centro cultural con museo, salas de exposiciones, degustaciones, suvenirs y audiovisuales. También facilita recorridos por la finca para conocer a fondo el proceso del café.
Centro Cultural y Museo La Azotea
El Centro Cultural La Azotea posee tres atractivos principales: El Museo del Café y sendero natural, Rincón Sacatepéquez y Casa Kojom.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 2

Museo del Café

Es el atractivo principal de La Azotea y lleva a los visitantes por un paseo en el tiempo desde las primeras cosechas de café en La Antigua Guatemala.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 3
La historia se describe en páneles informativos que detallan los primeros intentos de cosecha, el impacto del café y los cambios técnicos, económicos y de infraestructura impulsados por la iniciativa privada y gobierno.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 4
Se exhibe un registro de los personajes que destacaron en las iniciativas de cambio y en la administración de esta finca de café, así como en la sociedad en general.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 5
Se puede solicitar un guía multilingüe que explicará los detalles del desarrollo de la industria cafetalera en la región. El proceso de siembra y cosecha es explicado a los visitantes por medio de maquetas y representaciones a tamaño escala real, es una exposición permanente con variadas galerías con el sistema de cultivo, cosecha, secado y clasificación.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 7
Se hace especial énfasis en las innovaciones técnicas que se fueron incorporando, así como el impacto que representó para la industria. Se conserva maquinaria en perfecto estado utilizada décadas atrás, impacta en especial la clasificadora de gratos que funcionaba por medio de gravedad y aire comprimido.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 8
También se muestran utensilios de colección como finas cafeteras y servidoras de la época colonial y posterior.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 9

Casa Kojom

Área específica para exhibición de instrumentos musicales tradicionales de la región.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 10
En el recorrido se puede apreciar representaciones de músicos y bailarines de danzas folclóricas y moros con sus respectivos atuendos, tales como máscaras y capas. También se exhibe una colección de pinturas por el artista Miguel Chávez Petzay de origen tzutuhil. Posee varias salas: Pre-hispánica, Contemporánea y La Cofradía, además de un salón para proyecciones audiovisuales.

Rincón Sacatepéquez

Muestra una variedad de representaciones a escala real de la vida cotidiana, convivencia y tradiciones culturales en la región. Se exhibe con detalle la variedad de utensilios de cocina y hogar encontrados acostumbrados, tales como vasijas, ollas, piedras de moler y otros.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 12
Cuenta con una réplica a escala de la Catedral de San José, también con la representación de un matrimonio en una iglesia con personajes a escala real.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 13

Complementos: artesanías y accesorios

Además de historia y cultura, La Azotea ofrece una enorme gama de muñecas, juguetes, adornos, accesorios para el hogar e incluso instrumentos coloridos y cds en su tienda de curiosidades.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 14
Cuenta también con diversas artesanías, réplicas de vasijas, máscaras y adornos mayas.

Tienda de variedades

El recorrido finaliza en una tienda con diversos productos que van desde tazas para café y té, como joyas, aretes, collares, tabaco y una amplia gama de café para preparar en casa.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 15

Degustación de Café

Como parte de la visita y recorrido, contiguo a la tienda de variedades se facilita una degustación de café fresco en el área de cafetería.
Centro Cultural y Museo La Azotea / foto 16

Ubicación y horarios de atención

El complejo cultural abre sus puertas de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, los sábados de 8:30 a 14:00, el domingo permanece cerrado. No representamos a la institución por lo cual no difundimos tarifarios de entrada, dicho tema debe ser consultado directamente con el Centro Cultural para obtener información actualizada. Puede hacer reservaciones para visitas especiales con grupos educativos y turístico.

Cómo llegar:
El Museo La Azotea se ubica en Jocotenango. Hay que conducir hasta la plaza central e iglesia, justo frente a la misma se encuentra la Calle del Cementerio que lleva directo a la entrada del museo.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*