Atitlán, el Lago de los 7 colores

29 de Junio 2015

Hace poco me dispuse conocer el Lago de Atitlan ya que no lo conocia (también le llaman lago de los 7 colores). Les comparto mi viaje. 

Lago de Atitlán

Lago de Atitlán Este lago que fue escenario de la batalla entre españoles y sus aliados los kaqchikeles contra los tz'utujiles. Actualmente en Sololá se encuentran 3 etnias indígenas: los k'iche', tz'utujil y kaqchikel.

Rumbo a Atitlán

Salimos con mi primo llevando mi N-95 para tomar unas fotos, el recorrido comenzó saliendo por la Carretera Interamericana camino hacia Chimaltenango pasando por el famoso San Lucas, antes de llegar a La Antigua Guatemala. Después se pasa por Chimaltenango, y luego de Patcizía en el kilómetro 69, donde se encuentra un tramo en la carretera totalmente recta, casi al final hay una sección llena de restaurantes ya famosos y tradicionales Katok, y otros más en el que pasamos a almorzar. 

Nos fuimos por la ruta Interamericana llegando a  los  Encuentros alli hay una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango (si vas a Chichi podrás visitar el mercado, las iglesias como la de Santo Tomás, el cementerio donde pintan las tumbas de varios colores, cada color tiene un significado). 


Tomamos el de la izquierda que como dije es el que lleva a Sololá, más adelante se encuentra señalizada la carretera que lleva directamente a Sololá (izquierda) serán 3:20 min aprox en total en nuestro viaje.
 
Bajamos hasta la playa de Panajachel que significa matasanos, que era un árbol que abundaba en el lugar.
 

Panajachel y los orígenes del Lago

Atitlán, el Lago de los 7 colores
Panajachel está asentado en el valle de San Buena Ventura. En todo el contorno del lago se encuentran pueblos pequeños, varios con los nombres de los aposteles. En uno de ellos, Santiago Atitlán se puede visitar a Mashimón, una especie de espíritu muy reverenciado no sólo en el lugar si no que en varios lugares de Guatemala.

Por cierto al entrar se siente en la piel la devosion de la gente. Un dato importante que nadie menciona y que son parte del bello espectáculo visual son los 3 volcanes del lugar los Volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán. Según me enteré este volcán (Atitlan) está ligado con el nacimiento del lago de Atitlán que es una caldera volcánica. Ésta estalló hace millones de años creando una explosión tan grande que según datos obtenidos por geólogos, la arena llegó hasta México.  Posteriormente, crecieron más focos eruptivos y nacieron los volcanes de San Pedro, Atitlán, Tolimán y el Cerro de Oro.

Xocomil y el Lago de Atitlán

Nos subimos a una de las tantas embarcaciones del lugar, le pregunté al capitan o conductor acerca del Xocomil y me dijo que Xocomil, proviene de las voces kaqchikeles "Xocom", de jocom (recoger) e "il" (pecados), o sea el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos del Lago. Qué interesante la verdad pocos saben eso o tienen una idea remota.
 
Una maravillosa vista una brisa suave un lugar incomparable la  verdad. Lo que mas me gustó era la claridad de sus aguas y su gente cálida y atenta, aparte de la tranquilidad que tanto hace falta y no se encuentra en todos lados.

Regresé muy contento y con ganas de volver a este bello paraíso de mi Guatemala. Invito a nacionales y extranjeros de no perderse por nada la oportunidad de estar en the most beautiful lake in the world

Juan Carlos Lovo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo