15 de Junio 2015
Si te gustan los viajes aventurados, lejos y remotos te recomendamos Cancuén. Este sitio arqueológico maya se encuentra en Petén al norte de Guatemala y de por sí, llegar es ya todo un viaje.
Detalle de plaza y juego de pelota en Cancuén. El viaje hacia Cancuén comienza tomando la ruta al Atlántico, hacia Cobán. Al recién llegar tomarás el cruce a la izquierda que lleva hacia Chisec y desde ahi el viaje no tiene pierde hasta el norte de Petén.
Para Chisec serán unas 5 horas y media en auto y algo similar desde ahi hacia Cancuén incluyendo el tramo en lancha. Cancuén se conoce como el "nido o lugar de las serpientes" y se encuentra en el municipio de Sayaxché en el Río la Pasión. Según nos comentaban, las serpientes son abundantes en el lugar y es frecuente que los arqueólogos se encuentren con ellas constantemente durante sus estudios en el área. Es un sitio húmedo, caluroso y remoto.
Con toda franqueza, el lugar es precioso pero tiene un costo: nubes de mosquitos te cubrirán si no utilizas apropiadamente el repelente.
Palacio de los Estucos en Cancuén. La mayoría de estructuras están enterradas y en trabajos de restauración. El Palacio de Estuco, junto a la plaza y campo de juego de pelota eran al momento de la visita de los más trabajados. Esta edificación poseía acabados y relieves en estuco con figuras humanas que se cree representaban a los integrantes de la dinastía que gobernó Cancuén. Los muros interiores se decoraron con murales vistosos.
Sin embargo Cancuén ha sido víctima de numerosos saqueos y las piezas (que se conoce su paradero) no se encuentran en Guatemala sino en museos alrededor del mundo y "colecciones" privadas.
El viaje en auto termina en la comunidad, desde donde se debe caminar hacia el embarcadero y desde ahi navegar en bote. Los vestigios arqueológicos revelan que Cancuén fue ocupada durante el 300 al 950 DC.
Las estelas son muy distintas a las encontradas en otros sitiosarqueológicos y poseen un estilo único con una forma casi de flecha. Estas piezas conmemorativas también fueron también objeto de depredación quedando completamente planas.
Los saqueadores, usando métodos no revelados, cortaron las partes esculpidas de las estelas para no tener que transportar el peso completo de la pieza. De esta manera dejan atrás la silueta pero llevan consigo lo mejor de la estructura: su grabado. Por esto, muchos sitios arqueológicos encierran misterios históricos complejos, ya que es imposible leer las historias que los mayas grabaran en sus estelas originalmente.
En las oficinas administrativas se pueden comprar réplicas de grabados con glifos mayas. Estos conservan la originalidad y arte propio de Cancuén. El sitio arqueológico cuenta con áreas para camping pero es necesario llevar el equipo propio. Se recomienda llevar buen repelente contra mosquitos, suficiente ración de agua y comida, ya que no hay mayor infraestructura en la cercanía más que en el poblado cercano al embarcadero donde se toma la lancha hacia Cancuén.
Sigue el siguiente enlace para más información sobre Cancuén.
Mayan Master
Lee más publicaciones de: Viajes y turismo