29 de Junio 2015
- Inicio
- Historia
Cuando los primeros pobladores de la región se establecieron permanentemente fueron adoptando una forma de vida social y cultural que evolucionó hasta formar la civilización maya.
La civilización maya se definió como tal con el paso del tiempo cuando los asentamientos comenzaron a adquirieron una estructura social y formas de interacción entre poblados más sólida y que compartían características culturales. Es decir, cuando nacen los primeros signos de sociedad y jerarquías.
Los Mayas se dispersan y desarrollan en Mesoamérica
Mesoamérica, territorio mayab, (regiones habitadas por los mayas) está consituida por Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Belice. Sin embargo aunque prosperaron en toda la región, son las características fértiles de Guatemala las que propiciaran una mayor densidad de ciudades mayas en su territorio, por ello Guatemala se considera Corazón del Mundo Maya.
Los Mayas no formaron una mega-sociedad unificada
Es fácil confundirse y pensar en los mayas como un "todo", englobando todas las ciudades mayas en un modelo social o político parecido al de "país". Las ciudades mayas vivían en constante rivalidad, excepto las ciudades que formaban alianzas o eran extensiones de otros reinos lejanas.
La historia reconoce los avances, interacciones y huellas de tremenda civilización. Sin embargo, la clave para comprender la historia de los mayas se basa en entender que no era una sociedad unificada repartida por todo el territorio de mesoamérica. Contrario a esto era un conjunto de ciudades estado, unas independientes de una u otra forma y otras eran extensiones de ciudades más poderosas.
Dicho de otra forma todos estos grupos compartían las suficientes características de lenguaje, religión y forma de vida como para considerarse una sola cultura, pero no todas las ciudades funcionaban igual ni vivían bajo el mando de una sola jerarquía suprema que reinara sobre todas, e incluso, tenían variaciones en vocablos y escritura.
Historia de alianzas y conquistas
La historia nos revela que las ciudades mayas formaron alianzas económicas, políticas y bélicas entre sí. Algunas de las alianzas finalizaban cuando una ciudad por fin conquistaba a la otra, quizá movidos por ambición, afán de conquista, guerras ancestrales o bien, puramente por beneficios económicos y obtención de poder, algo que sigue sucediendo en el mundo hasta nuestros días.
Períodos mayas, apogeo y declive. La historia de los mayas se divide en períodos:
- Período Preclásico: comienzo de la civilización y desarrollo.
- Período Clásico: crecimiento poblacional, apogeo y máximo desarrollo. En esta época se construyeron grandes edificaciones. Introducción del cero y grandes avannces en todas las ramas, científica, astronómica, política, social y artística.
- Período Post Clásico: aumento de conflictos entre ciudades, llegada de invasores y comienzo del declive de la civilización maya en general.
Cada período tiene subperíodos (temprano, mediano y tardío). Es el el Postclásico Tardío cuando sucede la conquista española, encontrando en Guatemala y en Mesoamérica en general a los descendientes de los mayas separados en su mayoría, en conflictos y carentes del poderío que los caracterizara durante el Período Clásico.
Mayan Master
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Historia