Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya

15 de Junio 2015

Revisitamos el sitio arqueológico de Quiriguá ubicado en Izabal, al oriente de Guatemala. Se conserva rodeado de vegetación y con el verde característico de la región, tal como las veces anteriores que hemos estado por aquí. Pese a las contínuas exploraciones mayas en mesoamérica, Quiriguá continúa siendo la sede de la estela más alta conocida, la Estela E, con 65 toneladas aproximadas de peso. 
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya
Estela E, la más altaLas estelas tenían funciones ceremoniales y de poder político. Eran erigidas en cambios o relevos de poder dentro de la misma ciudad, es decir por sucesión. También en el caso de que la ciudad fuera conquistada, de inmediato se destruían las estelas del gobernante anterior, o bien eran depredadas para decorarse con imágenes del nuevo gobierno.

La Estela E representa a Kak Tiliw Chan Yopaat, quien representado en la misma sostiene un cetro de la deidad K.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 2
Se encuentra en la Gran Plaza de Quiriguá y mide 10.6 metros de altura incluyendo la parte enterrada, se conserva de pie.
Su peso es estimado alrededor de las 65 toneladas. Dicho monumento se consagra como la estela de piedra más alta conocida en el mundo maya.

Su resistencia fue puesta a prueba durante intensas lluvias en 1917, mismas que afectaron el terreno, debilitándolo y por ende provocaron su caída. Sobrevivió intacta.

Más estelas

Quiriguá se distingue más por sus estelas ceremoniales y las representaciones de las mismas que por sus edificios y plazas, que son igual de importantes y bellas.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 3
La primera parte de Quiriguá es ocupada por las estelas, éstas se disponen bajo pequeños ranchos con techos de hojas.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 4
El tamaño de las estelas va disminuyendo conforme se avanza dentro de Quiriguá, las más altas se encuentran justo en el inicio.

Ciudades de estelas mayas

Copán, sitio maya vecino a pocos kilómetros de Quiriguá (en Honduras) también se caracteriza por las estelas mayas expuestas, se diferencian a las de Quiriguá por tener un relieve mucho mayor, calificando casi como esculturas.

Aunque son elementos comunes en sitios mayas: Quiriguá y Copán se distinguen por no solo por el número de estelas sino por sus detalles, belleza y conservación. Ambos son sitios mayas únicos. Calakmul (en México) también destaca por sus estelas, pero su importancia no radica tanto en el arte expresado en ellas o la conservación de las mismas, más bien por la abundancia de estelas: es el sitio maya conocido a la fecha con mayor cantidad de estelas.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 6
El sendero continúa hasta la parte media donde se aprecian las primeras escalinatas y edificaciones. En este punto se puede apreciar enormes piedras con expresiones zoomorfas y antropomorfas de finos detalles, incluyendo la representación de un gobernante de Quiriguá. A un costado se observa el aún funcional sistema de drenajes que construyeron los antiguos pobladores del sitio arqueológico
.
Justo detrás de esta sección se encuentran las primeras escalinatas que llevan al área de plazas.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 7

Plaza y estructuras

En la tercerca parte de Quiriguá se encuentra la acrópolis, plazas y campo de futbol maya. Se tienen vestigios de inundaciones que cubrieron el área con sedimentos provenientes del Río Motagua, solo las estructuras de mayor altura sobrevivieron intactas y continuaron en uso. El sitio fue restaurado y continuó en funciones.
Quiriguá y la estela más alta conocida del mundo maya / foto 8
Los primeros relatos de Quiriguá fuerpo publicados por Frederick Catherwood, que llegó en 1840 siguiendo las historias de Payés, antiguo propietario de tierras en la región. Catherwood acompañó a los hjos del ya difundo Payés, y tras una breve estadía realizó los primeros dibujos de dos de sus estelas. Más adelante en 1881 el explorador y arqueólogo Alfred Maudslay haría su primera visita a Quiriguá y comenzaría los primeros estudios de registro y clasificación tanto de estelas como munumentos.

United Fruit Company

El área fue comprada por la United Fruit Company en 1910 concentrándose en el cultivo de bananos, pero delimitaron un área como sitio arqueológico, rodeado completamente por las plantaciones. Quiriguá fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Museo de Quiriguá

Justo en la entrada al sitio arqueológico se exhiben réplicas y originales de vestigios con relieves encontrados en Quiriguá, así como piezas de esculturas, cerámica y una maqueta de la distribución del las estructuras.

Cómo llegar a Quiriguá

Quiriguá se encuentra en el oriente de Guatemala. Se llega conduciendo por la Carretera al Atlántico (Jacobo Arbenz) pasando por El Progreso, El Rancho y finalmente siguiendo el rumbo hacia Izabal. Mucho antes de llegar a Río Dulce y Puerto Barrios se verá la señalización correspondiente del poblado de Quiriguá, y pocos metros adelante el cruce hacia la derecha que lleva hasta la entrada del Sitio Qrqueológico de Quiriguá.

Abre sus puertas todos los días de 8AM a 16:30 horas. Se puede llegar en bus por medio del servicio de transporte de las diferentes compañías que viajan hacia Izabal, Río Dulce y Puerto Barrios. Aunque no hay servicio de buses desde la Carretera al Atlántico hacia la entrada de Quiriguá, se puede contratar mini taxis en el cruce principal o en el poblado de Quiriguá.

Se recomienda llevar suficiente agua y repelente contra mosquitos por el calor de la región.

XplorandoGuatemala.com