Palacio Maya de San Marcos

15 de Junio 2015

Su arquitectura utiliza elementos propios de decoraciones encontradas en templos mayas. Palacio Maya de San Marcos
Fue construido durante el gobierno de Jorge Ubico y ha sido la sede de la Gobernación de San Marcos y de su municipalidad. Su razón de existir fue como símbolo de unión ya que los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez estaban en conflicto. El General Jorge Ubico declaró la unificación de los mismos. San Marcos pertenecía a la provincia de Quetzaltenango pero para 1866, el ocho de mayo, San Marcos deja de pertenecer a dicha provincia.  Posteriormente se convirtió en un centro cultural por que en sí mismo es una obra de arte. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Daños estructurales

El fuerte seísmo del reciente 2012 afectó a varias edificaciones emblemáticas de San Marcos, región de la república que sufrió más daños. Las funciones administrativas fueron trasladadas a otros edificios mientras se evaluaba la posibilidad de demolerlo, pero por su categoría e importancia cultural y arquitectónica fue sometido a estudios adicionales.

Para noviembre 2012, Rosa María Chan (viceministra del Patrimonio del Ministerio de Cultura) declaró que el Palacio Maya no sería demolido y que se iniciarían trabajos de restauración, pero mientras tanto se establecía como inhabitable.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo