Lago Petén Itzá

15 de Julio 2015

Es uno de los lagos más grandes de Guatemala. La cabecera de Petén, Flores, se encuentra en un islote dentro del lago, al que se llega por medio de un tradicional puente. Sus playas son claras y es un destino intermedio hacia Tikal. Lago Petén Itzá

Ubicado al norte de Guatemala, se consagra como el destino ideal para visitar sitios arqueológicos mayas. Si bien los turistas locales suelen preferir detenerse en la Isla de Flores, cabecera municipal ubicada dentro del lago, o bien en San Benito, a pocos minutos, los turistas en general y viajeros prefieren hacer la respectiva parada en El Remate. El recorrido que lleva de Flores a Tikal rodea al Lago de Petén Itzá hasta alcanzar el cruce Ixlú. A pocos metros se localiza la última gasolinera (rumbo a Yaxhá), mientras que el camino que lleva hacia la izquierda pasa por El Remate.

Para hospedarse y comer
Aquí se encontrarán diversas opciones para hospedarse, desde hoteles con todas las comodidades, hasta los más básicos y relajados para los viajeros de paso.

Por este tramo se llega también al Biotopo Cerro Cahuí, área protegida donde se puede acampar. Aunque si de acampar se trata, hospedajes a las orillas del lago son también una buena opción para tender la carpa o bien, pernoctar en alguna de sus habitaciones. A orillas del lago se encuentra una diversidad de restaurantes y venta de artesanías, así como opciones para navegar en internet.

Por las tardes se puede observar a los pescadores en plena labor en el lago "brujo del agua" que es la traducción más difundida de su nombre, aunque existen varias aproximaciones.

Isla de Flores

La Isla de Flores alberga la cabecera municipal de Petén, que no es tan grande como muchos imaginarían, pero está completamente urbanizada y con las comodidades del caso. Los viajeros podrán optar por opciones de hospedaje tanto en la isla como en los alrededores, contanto con infraestructura hotelera de distintos precios. Aquí es frecuente encontrar grupos de extranjeros, y en sus orillas, pescadores navegando.

Explorador