La isla de Topoxté

15 de Junio 2015

Topoxté, ciudad maya ubicada en la isla del mismo nombre en Petén, en el Parque Nacional Yaxhá-Nakúm Naranjo, a pocos kilómetros de Tikal.
La isla de Topoxté
Es de mis sitios arqueológicos favoritos, no solo por su belleza sino por su tranquilidad.  La arquitectura es una mezcla de estilo que recuerda a Yaxhá y Tikal. Lo primero que me viene a la mente es el recuerdo de maestros que nos decían "Guatemala no tiene islas".
Vaya sorpresa e ironía pues en la Isla de Flores se encuentra la cabecera departamental de Petén, y sin ir lejos volvemos al tema central de este artículo: Topoxté, una ciudad maya ubicada en una isla. En realidad existen otras 2 islas: Canté y Paxté integrando un trío en Yaxhá.

Hacia la Isla

El viaje comienza en Yaxhá, un sitio arqueológico maya de gran tamaño ubicado en Petén.
La isla de Topoxté / foto 3
Desde Yaxhá se toma un bote/lancha que toma unos 10 minutos para cruzar la Laguna de Yaxhá hacia Topoxté donde espera un embarcadero. Por un sendero se inicia la caminata que nos interna en la isla.
Cuenta con plataformas de madera para facilitar el tramo, un detalle muy importante para personas mayores o con problemas de mobilidad.
La isla de Topoxté / foto 4
Pronto se alcanzan a ver las primeras estructuras. Algunas asemejan plataformas ya que su parte superior consistía principalmente de madera y hojas de guano. Otras en cambio son de mayor tamaño, ubicadas en el centro de la isla con amplias escalinatas

La plaza principal

Se integra por un grupo de edificios a corta distancia uno del otro, son los de mayor altura en la isla. Este punto fue el centro de actividades de Topoxté desde principios de su historia. Aún se puede ver un con junto de estelas y quemadores o altares.
La isla de Topoxté / foto 5
A diferencia de otras ciudades mayas con disposiciones defensivas, sean naturales o artificiales (como rodearse de pozos inundados o grietas como el caso de Aguateca) parece que a los habitantes les bastaba el Lago de Yaxhá, pues la disposición de los edificios se encuentra abierta hacia el sol y lago mismo.

Aunque los templos son altos no se puede observar el lago ni paisaje selvático, ya que la vegetación y árboles han crecido ocultando la vista panorámica. Sin embargo es algo positivo ya que se conserve así porque no se ha sacrificado la naturaleza a cambio de una mejor vista.

Además esta riqueza natural es un santuario para diferentes especies, desde esperanzas, mariposas, tarántulas, aves, serpientes, e incluso para los monos saraguate (monos aulladores) que se pasean entre las ramas y resultan fácil de capturar en fotografías.

Es una isla apacible, tranquila. Resulta fácil perderse en la imaginación tratando de especular cómo sería la vida durante su apogeo.
La isla de Topoxté / foto 6
El edificio C (arriba) es considerado el mejor ejemplo de la arquitectura regional. Posee una empinada escalinata de gradas angostas y en la parte alta se divide en habitaciones. El sitio fue ocupado desde el Preclásico Medio hasta finales del Postclásico, una larga vida para una ciudad pequeña.

Para llegar a Yaxhá y Topoxté

Se debe conducir hacia el norte, departamento de Petén desde la Ciudad de Guatemala por la Carretera al Atlántico (ahora llamada -Jacobo Arbenz-) y desde ahi hacia la frontera con Belice. También se puede llegar a Petén por vía Aérea (hay vuelos todos los días) o en bus por los servicios de ADN y Línea Dorada, y ambos ofrecen transporte desde Flores hacia Yaxhá.

Desde Yaxhá se debe abordar un bote/lancha con la administración del sitio para cruzar el lago del mismo nombre.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*