Chicamán Quiché

17 de Julio 2015

Municipio ubicado en una zona montañosa de Quiché a unos ocho kilómetros de Uspantán. Su clima es predominante caluroso con diversos afluentes hídricos. Su iglesia llama la atención por salir del marco arquitectónico tradicional.

Chicamán Quiché
Chicamán cuenta con comodidades para los viajeros, tanto hoteles como restaurantes. Su centro urbano es modesto en tamaño pero cercano de opciones de recreación como balnearios o ríos donde se puede disfrutar del tubing.

La mayoría de sus pobladores son Quichés, Kekchíes y Pocomchíes además de mestizos y ladinos.

Iglesia diferente

Su templo principal es bastante distinto al estilo de arquitectura que se encuentra en la mayoría (si no es que totalidad) de ciudades, pueblos y aldeas de Guatemala. Carece de apariencia colonial y puede fácilmente pasar desapercibida a los ojos de los visitantes.

Chicamán Quiché / foto 2No debe confundirse con la Iglesia del Calvario de Chicamán que se encuentra más adelante y ubicada en lo alto.

Esta posee más apariencia tradicional. No tiene imágenes de santos en su fachada pero en su lugar se decora con elementos más sencillos.

Fotografía de Iglesia del Calvario: FB Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Chicamán Quiché / foto 3

El Parque Central es el centro de la mayoría de actividades de Chicamán, tiene una enorme ceiba en el centro y atrás una cancha deportiva.

Chicamán Quiché / foto 4

Paisaje y topografía

El centro se encuentra en una parte plana, pero los alrededores son de características montañosas con quebradas. La carretera que sale de Chicamán a las Verapaces posee inclinados ascensos y descensos.

Chicamán Quiché / foto 5

Estos accidentes geográficos otorgan a la región de excelentes vistas de los ríos del área.

Dichos ríos son en general de buen afluente y poseen piedras de gran tamaño en sus flancos.

Puente con vista del fondo

Llama la atención uno de sus puentes, pues la disposición del metal permite ver el fondo del río a todo momento mientras se cruza caminando o en auto.

Es una cuadrícula de mediano tamaño, no es un suelo contínuo. Es el primer puente que veo así en Guatemala. Si se recorre en automóvil vale la pena detenerse, bajar y caminar sobre el puente.

Tiene una altura aproximada de 35 metros.



Chicamán Quiché / foto 7

Para llegar a Chicamán

Se encuentra al norte de Guatemala entre Uspantán y San Cristóbal Verapaz. El acceso más conveniente es desde Quiché / Cunén / Uspantán, ciudades y municipios fácilmente accesibles desde la Carretera Interamericana.

El recorrido Chicamán - San Cristóbal Verapaz es bastante aislado y con largos tramos de terracería, la cual es bastante susceptible durante el invierno. Carece de gasolineras contínuas y recomiendo esta parte como exploración, vacaciones largas o ruta alterna, no como ruta principal.

Acá se encuentra un par de derrumbes bastante impresionantes que hay que cruzar inevitablemente.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*