Aguateca, un tesoro arqueológico

03 de Agosto 2015

Los días pasan con aparente silencio en Aguateca y muchos más sitios mayas en Guatemala escondidos entre la selva. Las labores de guardias y custodios de cada sitio se retoman día a día para permitir una visita agradable a todos los viajeros. Pocos sitios poseen guías de planta y en ocasiones los mismos guardias realizan tareas de guía descriptivo.

Aguateca, Ceibal y Cancuén, sitios en los alrededores del Petexbatún y cercanías del Río La Pasión, se caracterizan por la buena atención y servicio prestado por sus guardias, quienes además conocen bastante sobre la historia maya.
Aguateca, un tesoro arqueológico

Es fácil "guiar" un recorrido entre senderos para no perderse, pero conocer la historia y contarla de buena manera, no cualquiera. De hecho sigo pensando que es necesario apoyar a nivel institucional a los guardias con carreras técnicas en historia o guía de turismo regional. El apoyo vale como capacitación pero también reconociendo y validando el conocimiento académico con diplomas y certificados a nivel técnico.

-

¿Qué tanto de historia?

Previo a visitar un sitio arqueológico voy preparado con investigación previa: fechas, incidentes importantes, sitios cercanos, historia del lugar, distribución de las plazas, puntos de interés, etc. Es grato encontrarse un guía de ocasión que trabaja en el lugar y cuenta la historia tal como los libros, en orden, situada en un contexto, y además poder señalar cada estructura y describir su nombre, significado, un poco de su pasado, etc. Insisto Guatemala es corazón del mundo maya y hace falta tanto apoyo a los sitios arqueológicos y su personal.

Visitar Aguateca fue repasar en un recorrido vivencial los episodios de su ubicación, alianzas con ciudades vecinas, razones del posible abandono de la ciudad, las defensas propias y las cruentas batallas que se vivieron en sus accidentes geográficos.

-

Defensas

La literatura insiste en la costumbre maya de edificar en sitios altos con ventaja defensiva o rodeados de accidentes geográficos. Recorrer el camino obligatorio para adentrarse en la ciudad pasando por la grieta defensiva se queda muy por adelante de las descripciones en libros, más considerando los hallazgos que me comenta el guía, pues aquí atacaban a los invasores con piedras desde lo alto, flechas incluídas. El angosto camino húmedo se tornaba una masacre con cuerpos ensangrentados apilados unos sobre otros.

-

Muros, plazas y edificaciones

Son aproximadas 704 estructuras las del lugar con una ocupación del Preclásico hacia el Clásico Tardío. Algunas plazas muestran la invasión de los árboles con sus raíces, en algunos sitios se observan montículos con un entramado de raíces y rocas, estructuras destruídas por el paso del tiempo y la naturaleza. Resalta la cantidad de estelas y réplicas en el sitio.

-

Lugares de riqueza

Los hallazgos demuestran que numerosos sitios arqueológicos sufrieron debido a sequías y el agotamiento de la tierra, sin embargo el área del Petexbatún sobresale por ser excepción a dificultades comunes: se rodea de ríos, se encuentra agua potable en abundancia contrario a sitios con suelos sumamente permeables como los del Norte de Petén y la Península de Yucatán.

Ventajas de sitios arqueológicos remotos o semi remotos

Se les llama "remotos" a sitios arqueológicos de difícil acceso, lejanos de carreteras o que requieren caminatas selváticas para llegar o bien recorridos en lancha. Aguateca es de los más amigables del conglomerado de Petexbatún. Los sitios más visitados son sin duda atractivos y con mayor infraestructura, pero sitios como Aguateca y otros más ofrecen una experiencia casi mística, a solas con la naturaleza y usualmente visitarlos implica un recorrido privado, de contar con guía, es prácticamente personalizado con completa atención.

No todos los sitios remotos se encuentran con vestigios a la luz pues muchos están en fase aún de investigación, pero Aguateca es un tesoro que conecta con la naturaleza, el pasado maya y un constante reflexionar a cada paso sobre formas de vivir la vida, especialmente lejos de la ciudad.

Descubrir y explorar

La visita a Aguateca solo despertó más interés en ella por sus enigmas. Tras casi 60 sitios arqueológicos visitados en Mesoamérica, algunos como éste dejan la fuerte impresión de que uno como visitante es parte de ése descubrir algo nuevo, de caminar en un sitio donde pocos han caminado. La fauna y flora parecen vivir en paz alejadas del bullicio de conglomerados como en Tikal o Iximché, todo cambia entre la variedad de sitios visitados y nuevos intereses surgen así como nuevas capacidades de apreciar detalles antes no vistos.

Por Héctor Roldán / Fotosdeguatemala.com
Más fotografías con templos y fauna de Aguateca en Aguateca / Fotosdeguatemala.com