02 de Agosto 2015
- Inicio
- Para el turista
¿Viajas con equipo fotográfico? Si eres fotógrafo amateur activo o fotógrafo profesional en viaje de trabajo, considera los siguientes consejos.
Guatemala es el paraíso para los fotógrafos paisajistas y culturales, pero toma en cuenta consejos generales y técnicos que te pueden ayudar.
Hablemos primero de lo técnico
El cargador: lo creas o no, olvidar el cargador de la cámara es el problema más común de los viajeros (incluso fotógrafos profesionales). Foros de sitios web de viaje suelen tener preguntas como "
Necesito cargador para Nikon XYZ". A menos que tu cámara use baterías comunes AA o AAA, podrás conseguirlas en cualquier tienda, farmacia o venta de equipo fotográfico.
La mayoría de cámaras profesionales usan paquetes de baterías especiales con cargadores específicos. Si lo olvidas no podrás recargar tu cámara.
Duración de las baterías: lleva siempre de repuesto o bien, evita el uso constante del zoom motorizado. Recuerda que la temperatura suele afectar la carga disminuyéndola, así que espera menor autonomía en climas fríos como en Quetzaltenango o en los volcanes de Guatemala. Se recomienda (en turismo de volcanes) subir con un paquete de baterías aislado y envuelto de manera que el frío no lo alcance.
Cds, DVDs y tarjetas de memorias: si llenaste de fotos tu memoria recuerda que puedes comprar nuevas a bajo costo. La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala cuentan con ventas de equipo por todos lados. Incluso en el interior de la República encontrarás centros fotográficos o bien ventas de celulares dónde encontrar tarjetas de memoria.
Los café internet difundidos por toda Guatemala te ofrecen la facilidad de bajar tus fotos (con tu cable USB) y quemarlas en CD o DVD. Si tu cámara utiliza un cable especial llévalo contigo.
Considera también las memorias USB. Encontrarás hasta en las farmacias modelos de hasta 8GB y 16GB. La ventaja es su precio y tamaño. Sobretodo que no debes pedir te graben CDs y te cobren por separado, sino que una computadora te bastará para bajar tus fotos de la cámara a la memoria.
La cámara A y la cámara B: como fotógrafo amateur activo o bien profesional, sabemos que tu cámara no es de lo más discreta que digamos (ni pequeña), así que considera viajar con tu cámara "A" (de batalla) y una adicional "B" de menor presupuesto, pequeña y discreta. Esto te permitirá capturar momentos en lugares difíciles o donde la seguridad sea problema.
Muchos museos e iglesias históricas NO te permitirán el ingreso de cámaras y el trámite de permisos es engorroso. Suelen tomar estas precauciones (como en el Museo del Libro de La Antigua Guatemala) porque el flash daña los originales históricos, o bien por razones de seguridad. Si llevas una cámara grande, de entrada te pedirán no la ingreses... pero si llevas una cámara compacta te las podrás arreglar y tomar fotos discretamente.
Seguridad: si viajas a centros urbanos de riesgo recuerda las consideraciones básicas de seguridad: discreción, no lleves la cámara a la vista. Al viajar en asignaciones fotográficas puede que tu trabajo requiera visitar zonas rojas. En estos casos la cámara "B" entra a la batalla.
Consejos generales
- Si la cámara es pequeña, llévala en tu bolsillo en lugar de usar la funda.
- Prefiere cámaras de baterías normales AA o AAA.
- Investiga o pregunta si es correcto o no tomar fotografías en los lugares a donde vas, puedes meterte en serios problemas.
- Evita usar flash en museos o iglesias.
Sé ingenioso: a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso. Aprovecha tu condición de turista. Algunos sitios requieren algunos trámites para ingresar tu cámara, pero si utilizas el plan B (cámara B), toma la fotografía y si te sorprenden, demuestra ingenuidad e inocencia y di "no sabía no era permitido" aunque tengas el letrero en frente. Eso sí, no pretendas salir ganando todas las veces.
Coloca tu equipo dentro de una bolsa hermética e impermeable durante viajes o caminatas largas. En lugares como Tikal puede llover sin aviso, protege tu cámara de la lluvia y condensación.
JorgExtremo
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de: Para el turista